¿Obligará Ambrosio a cambiar también de nombre al Mercado Victoria?


La inclusión del Paseo de la Victoria en la “lista negra” de la Comisión de Memoria Histórica provoca una agria polémica

Mercado Victoria
Puerta de entrada principal del Mercado Victoria / Foto: Archivo

¿Habrá alguien en Córdoba que no llame a ‘La Victoria’ por ese nombre, si se cambia la denominación de la calle? Aunque la polémica pueda parecer artificial, nada más lejos de la realidad. La Comisión municipal por la Memoria Histórica ha incluido este transitado paseo, entre las calles de la ciudad cuya denominación es susceptible de cambio. De producirse -una vez debatida por este peculiar colectivo y tras el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento que preside Isabel Ambrosio-, los interrogantes que se plantean son numerosos.
El primero no es otro que cuestionare sobre la nueva rotulación que recibirá la transitada vía. Pero hay más: ¿Cambiará también de nombre el Mercado Victoria? La opción de mantener su actual denominación sería lo más probable puesto que, llegados a ese peculiar extremo, el nombre supondría algo más que una marca, para uno de los establecimientos de ocio y esparcimiento que más éxito tienen en la ciudad. A ello hay que sumar que, más allá de la discutible competencia en el ámbito temporal que puedan tener tanto la Comisión como el propio Pleno, resultaría muy complejo borrar de la memoria colectiva una forma de llamar a la avenida que se ha perpetuado durante siglos.
Sea como fuere la inclusión de ‘La Victoria’ en ese listado a estudiar ha sido ciertamente llamativa. Aunque tampoco ha dejado de serlo que se pretenda cambiar el nombre de un barrio que, entre otros aspectos, no tiene rotulación, ya que es una forma popular de llamarlo. En este sentido, los miembros de la Comisión como el gobierno que preside Ambrosio puede que no hayan tenido presentes algunos ejemplos de nombres de vías, plazas, parques y jardines que por más que tengan una denominación oficial, ésta no se utiliza por el pueblo. El ejemplo más notorio se halla precisamente, junto al Paseo de la Victoria. Y es que, apenas hay cordobeses que llamen a los Jardines de Agricultura así, y sí los conozcan como ‘Los Patos’.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here