¿Pagarán los patios el IBI reducido?


Las advertencias de la Intervención Municipal a la intención del equipo de gobierno de reducir en un 50 por ciento el IBI de los patios que se presenten a concurso no ha sentado muy bien en la coalición PSOE-IU. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha minusvalorado el informe preceptivo de este órgano fiscalizador y se ha amparado en que el Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA) sí le ha dado el visto bueno. Esto ha despertado malestar en la asociación Claveles y Gitanillas y la oposición municipal, en este caso el PP, ha puesto el dedo en la llaga sobre esta cuestión.

Patio de Córdoba patios
Patio de Córdoba. /Foto: LVC

El informe de Intervención, que figura en el expediente de las Ordenanzas Fiscales, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, no admite lugar a dudas. En el mismo se afirma que este bonificación del IBI “no encontraría encaje en la norma”; es decir, no tiene amparo legal. En el extenso documento se analizan detenidamente todos los posibles supuestos a los que se podría acoger para llevar a cabo esta “cuestión de oportunidad decidida por el equipo de gobierno municipal” y no se encuentra resquicio legal para atender esta reclamación de los propietarios de los patios. Intervención demuestra que no se puede acoger a los supuestos contemplados en la ley para las bonificaciones obligatorias o potestativas.
El unico enganche que podría tener es el referente a las bonificaciones de los recintos donde se desarrollen actividades económicas “que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal”, algo que colisiona de plano con la propia esencia de la Fiestas de los Patios, cuya principal característica es la apertura gratuita de las puertas de las viviendas a los visitantes.
La asociación Claveles y Gitanillas reclama al Ayuntamiento en las redes sociales que “haga su trabajo y solucione los inconvenientes de Intervención lo antes posible”. “No sabemos que tendremos que hacer, para demostrar que las familias que cuidan y miman sus patios, y que luego abren las puertas de sus casas para que la humanidad los disfrute, generan un beneficio en la ciudad, no solo económico, sino de conservación del patrimonio cultural, social y ecológico, manteniendo una tradición centenaria”, añaden.
El Partido Popular también se ha sumado a esta situación y su viceportavoz municipal, Salvador Fuentes, ha criticado la descoordinación existente entre el equipo de gobierno por anunciar una medida que luego rechaza Intervención. “¿Es que no hay comunicación entre el equipo de gobierno e Intervención? Así nos va”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here