El Ayuntamiento de Córdoba analizará el franquismo en los siglos XVIII y XIX


La Comisión municipal plantea revisar el nombre del Paseo de la Victoria, cuyo urbanismo se debe a finales del siglo XVIII

Palmera
Atasco en el Paseo de la Victoria./Foto: Curro Paniagua

“Mucho podemos y debemos hablar de las afueras de la misma, puesto que el campo de la Victoria pertenece al barrio de San Nicolás de la Villa: toma el nombre del Convento de dicha advocación, del Orden de San Francisco de Paula ó Mínimos, que hemos conocido en aquel lugar y del que aun se conserva la huerta convertida en vivero para los paseos públicos”.
Así menciona el historiador local Teodomiro Ramírez de Arellano, en el cuarto tomo de sus conocidos «Paseos por Córdoba», el paseo que se encontraba, entonces en el extrarradio, allende de la Puerta de Gallegos. El mismo Paseo de la Victoria que la Comisión municipal por la Memoria Histórica ha incluido entre el callejero pendiente de revisión por si pudiera tener connotaciones franquistas.
La lacónica nota del secretario de la comisión se limita a indicar que el Paseo de la Victoria será uno de los nombres a analizar en futuras reuniones, junto a otros como el Conde de Vallellano, el rejoneador Antonio Cañero (del que erróneamente cuestionan la denominación no oficial del barrio, no la de la plaza, que sí figura en el callejero) o el Cronista Rey Díaz.
El paseo de la Victoria recibió durante un tiempo el nombre oficial de Paseo Primo de Rivera, refiriéndose a la victoria del general y dictador de los años veinte en Marruecos. Así conocido nunca obtuvo gran difusión, y en cualquier caso, incluso esa olvidada denominación escaparía de las competencias de una comisión nacida para revisar la historia a partir de la Guerra Civil.
Los comentarios en las redes sociales no se han hecho esperar, planteándose en la mayoría de los casos hasta qué punto es fiable una comisión por la memoria histórica que llega a cuestionar desde el mayor desconocimiento nombres tan tradicionales, como el de esta céntrica avenida cordobesa.
Cabe recordar, finalmente, que la comisión está integrada por partidos, colectivos memorialistas, movimiento ciudadano y dos representantes del mundo académico. Los trabajos de sus miembros consistirán en debatir unas fichas, realizadas sobre las calles en cuestión. De tal manera que, una vez concluida su labor, se elaborará un dictamen que se elevará al Pleno del Ayuntamiento. Este último será el organismo que decida cómo proceder sobre tan controvertida cuestión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here