El PP denuncia una "subida encubierta" de la tasa de veladores


Salvador Fuentes critica que en determinadas zonas de la capital se ha reducido la superficie de veladores cuando la tarifa sigue siendo la misma

El viceportavoz popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha denunciado la “subida encubierta” de la tasa de veladores al quedar modificada ésta por una ordenanza de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que altera al alza lo que deben pagar anualmente los empresarios de hostelería que instalen terraza en la vía pública en determinadas zonas de la capital.

veladores
Veladores en la plaza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: JC

Fuentes ha explicado que en la ordenanzas fiscales de 2018 la tasa 404, que es la que regula esta cuestión, “se tendría que definir con más claridad porque hasta ahora hay una subida soterrada y unilateral del precio de veladores”, al señalar que por un lado está este epígrafe y por otro la ordenanza de la GMU que regula la ocupación del espacio público. “Esto significa que lo que aparece en la tasa fiscal del precio de superficie pasa de un criterio de ocupación de 3,25 metros cuadrados por velador a 4,82 metros cuadrados, por lo que en el mismo espacio caben menos veladores, porque le afecta una decisión unilateral de la Gerencia de Urbanismo”.
Como caso concreto, Fuentes ha expuesto el de un bar de la zona de San Hipólito que en 2016 tenía siete veladores en 21 metros cuadrados por los que pagaba al año 1.776 euros; es decir, a 84 euros por metro cuadrado. En cambio, este año, con la aplicación de esta nueva normativa de Urbanismo, la superficie se la han reducido a 19,36 metros cuadrados en los que sólo caben cuatro veladores. Por esto, tiene que pagar 1.638 euros que, al tener menos veladores, supone una subida de 538 respecto al año pasado.
El viceportavoz del PP ha indicado que “es necesaria la información y la participación de los interesados en un periodo de información pública y aquí no ha habido audiencia a los interesados ni individual ni colectivamente”. En su opinión, “se está incrementando el precio del velador desde la presidencia de la Gerencia de Urbanismo al tratar singularmente zonas de la ciudad sin escuchar a los interesados”.
Fuentes se ha sumado a la reclamación que el Consejo Social de la Ciudad hizo en su informe sobre las ordenanzas fiscales de 2016 al pedir que se contemple en la misma “la ocupación del velador acordada por metro cuadrado, o el cambio con la información de porqué pasa a 3,25 metros cuadrados, en su caso, que se actualicen las tarifas”.