Salud atiende a más de 50 personas afectas por el calor


De las 22 asistencias urgentes por golpes de calor, 12 se han producido en los servicios de atención primaria y 10 en las urgencias hospitalarias

Desde que se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas el pasado 1 de junio y hasta el 15 de julio, la sanidad pública andaluza ha realizado en Córdoba 56 asistencias sanitarias relacionadas con el calor y sus efectos, incluyendo urgencias atendidas en centros de salud y hospitales, así como intervenciones de los servicios de emergencias sanitarias. Concretamente, en la provincia de Córdoba se han atendido 22 urgencias por golpes de calor, mientras que otras 34 se han debido a patologías agravadas por las altas temperaturas.

Córdoba calor
Cordobeses aguantan el calor en Córdoba. /Foto: Eloy Moreno

Así, de las 22 asistencias urgentes por golpes de calor, 12 se han producido en los servicios de atención primaria y 10 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 34 atenciones a patologías relacionadas, 11 se han producido en atención primaria, 19 en hospitalaria y 4 por los servicios de emergencias sanitarias.
En el conjunto de Andalucía se han atendido en total 480 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 221 han sido por golpes de calor, mientras que 259 por patologías agravadas por las altas temperaturas. Por dispositivos asistenciales, desde atención primaria se han atendido 293 casos, seguidos de las 160 atenciones en los servicios de urgencias de hospitales y las 27 asistencias asumidas por los servicios de emergencias sanitarias.
Por otra parte, en la comunidad autónoma se han producido 3 fallecimientos por golpes de calor periodo, ninguno de ellos en Córdoba, durante este en el que se han contabilizado 48 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 11 han correspondido al nivel amarillo, 8 al naranja y 29 al rojo. Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los 2 días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en 3 ó 4 días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para 5 días.
Concretamente este verano en Córdoba se han registrado, hasta el 15 de julio, ocho días con alertas sanitarias activadas por altas temperaturas, cuatro de ellas en nivel amarillo y otras cuatro en nivel rojo. Siendo Córdoba la tercera provincia con más días en alerta sanitaria por este motivo, tras los 19 días contabilizados en Jaén y los 15 de Granada.
El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la App Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here