El Casco Histórico está lleno de "grafitis horribles"


Los vecinos de la zona de la Medina, en la que se incluye la Judería, se quejan de que las paredes y las persianas del barrio "están llenas de grafitis"

Desde la asociación de vecinos de la Medina, que incluye toda la zona de la Judería de la ciudad, se han lamentado de que las paredes y las persianas del Casco Histórico “están llenas de grafitis horribles”. Esta es una de las zonas más turísticas de la ciudad, por la que miles de visitantes pasean a lo largo del año, y es “una pena que se encuentren las paredes llenas de pinturas con mensajes obscenos y con imágenes más obscenas todavía”. La presidenta de esta asociación, Lourdes Martínez, incluso, ha bromeado con esta situación: “Reto a los grafiteros a que, en lugar de pintar porquerías en las persianas y en las paredes demuestren a los cordobeses que saben hacer buenos grafitis”, eso sí, en una “zona habilitada.

grafitis
grafitis en el Casco Histórico. /Foto: LVC

De hecho, no está tan desencaminada la presidenta de La Medina, ya que desde el propio Ayuntamiento de la ciudad, en más de una ocasión, han organizado actividades centradas en la elaboración de grafitis, incluso hay zonas urbanas adaptadas para que los grafiteros puedan desarrollar su arte, más allá del Casco Histórico. Los vecinos insisten en que no desprecian en ningún momento que “esto sea un arte”, pero claro, que lo hagan en las paredes de su barrio y de esa forma, “no les agrada para nada”. Es más, desde la asociación tienen la idea de habilitar solares y edificios abandonados para que los propios grafiteros hiciesen dibujos relacionados con el barrio, tal y como ha explicado Lourdes Martínez.
grafitis
grafitis en el Casco Histórico. /Foto: LVC

Este problema se sumaría a los numerosos desperfectos que sufre el Casco Histórico y que desde la asociación de vecinos de La Medina ya plantearon a la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, durante una visita que ésta realizó a esta zona. En concreto, los vecinos se quejaron del “mal estado del pavimento” en las calles Rey Heredia, Portería de Santa Clara, Museo Arqueológico, Cabezas, Conde y Luque, Deanes, o Encarnación, entre muchas otras. A su vez, también han solicitado “aparcamientos para bicicletas y una mejora en la iluminación, y en el cableado”.
Quizá en la lucha contra “la contaminación visual del Casco Histórico”, que quiere llevar a cabo el delegado de Turismo de Córdoba, Pedro García, se incluyan medidas para paliar la proliferación de grafitis. Aunque, según aclaró García, se entiende como contaminación visual “los veladores, el cableado en distintas calles de la Judería e, incluso, las tiendas de souvenirs”. Según el delegado de Turismo, estos establecimientos, en muchas ocasiones, “ocupan las paredes de las calles del Casco Histórico y las llenan de horteradas”, por lo que los grafitis, parece ser, no molestan a nadie.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here