Así es la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba


La Ciudad de la Justicia cuenta con una superficie de 51.000 metros cuadrados, constituyéndose, así, como una de las principales infraestructuras judiciales de España

Esta mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha supervisado la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba, tras la recepción de esta infraestructura, el pasado 30 de junio, y antes del traslado de los distintos órganos judiciales, actualmente dispersos en nueve sedes distintas. Así, el nuevo edificio, que cuenta con una superficie total de 51.000 metros cuadros, se estructura como la “principal infraestructura judicial” que se está ejecutando en este momento en toda España, y la tercera de este tipo en Andalucía, detrás de Málaga y Almería.

Justicia
Susana Díaz visita la Ciudad de la Justicia. /Foto: Curro Paniagua

El nuevo edificio unifica en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la ciudad. De este modo, por un lado se pone fin a la dispersión de sedes y se limitan los traslados que deben realizar los ciudadanos y los profesionales de la justicia; y, por otro lado, se mejora la calidad de los servicios prestados y las condiciones de trabajo de los agentes judiciales.

Con esto, la nueva infraestructura albergará unos 7.000 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá, de media, a unos 1.000 usuarios diarios. Según han anunciado desde la Junta de Andalucía, también, supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo, entre técnicos, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

Susana Díaz visita la Ciudad de la Justicia. /Foto: Curro Paniagua

La construcción del edificio ha supuesto una inversión de 66,7 millones de euros, en colaboración público-privada. Las obras finalizaron el pasado abril y ya ha comenzado el proceso de instalación de mobiliario y el traslado de archivos. En concreto, fue a principio de julio cuando llegaron los primeros camiones con este nuevo mobiliario. El traslado de los órganos judiciales no comenzará hasta septiembre y se alargará hasta diciembre, realizando los fines de semana.

Para la presidenta de la Junta, la nueva Ciudad de la Justicia es el ejemplo de que en Andalucía se persigue “una justicia moderna, que, además sea rápida y justa, y que disponga de las mejores infraestructuras”. Díaz espera que a esta ciudad de la justicia le acompañen otras en otros lugares de Andalucía que cuenten con una infraestructura “moderna, de vanguardia y acorde al siglo XXI”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here