La innovación “anticosmos” podría dejar en la calle “a más de 30.000 cordobeses”


Desde UGT piden a la Gerencia de Urbanismo que cree políticas para crear empleo y no para destruirlo, "como están haciendo hasta ahora con esta innovación"

Desde UGT Córdoba han querido mostrar “la gran preocupación” que tienen por el “ataque” que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), encabezada por Pedro García, está haciendo al tejido empresarial de la ciudad y que “podría dejar en la calle a más de 30.000 cordobeses”. Así lo ha explicado el secretario general de la Industria, Construcción, Agro de Córdoba, Pedro Téllez. En concreto, se ha referido a la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que desde UGT han denominado como “anticosmos”. Esta modificación, han considerado, viene presidida por el acoso y derribo que desde el Ayuntamiento contra la industria cordobesa, ya que, aunque está “claramente” dirigida a la empresa Cosmos, “como cabeza de turco”, también afectará al resto de las empresas.

Cosmos innovación
Cementera Cosmos. /Foto: Curro Paniagua

En este sentido, el coordinador de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha aclarado que la innovación del PGOU lo que está haciendo “es cumplir con un pacto de la Plataforma Aire Limpio, en el que se exigía que “en el primer Pleno útil se presentará una moción en el que se incluya el debate del emplazamiento de la cementera cosmos, declarando ésta formalmente fuera de la zona urbana”. Esto puede ser “constitutivo de delito”.
Es más, la innovación, que sólo incluye tres líneas dentro de una norma, “está cargada de un peligro para la industria inaudito, en España”, ha lamentado Palomares. Y es que en la modificación se consideran industrias de cuarta categoría las que utilicen residuos como combustible alternativo, es decir, “contra gran parte de la industria cordobesa”. Por ejemplo, con la nueva normativa, una almazara que quema huesos de aceituna “quedaría fuera de la ordenación”; una panadería que puede usar residuos de leña, quedaría, igualmente, “fuera de ordenación”. Palomares, por esto, ha insistido en que “la obcecación” que tiene el Ayuntamiento contra Cosmos “provocará un gran daño lateral en casi el 60 por ciento de la industria”.
Además, desde UGT han avisado que estas empresas “tampoco pueden irse a la Campiña porque Córdoba no tiene puesto en carga ni un sólo metro cuadrado de industria de cuarta categoría en esta zona”. Por lo que “se está entrando en una falacia”. Parece que quieren, ha añadido Palomares, no que se vayan a la Campiña, “sino que se vayan de Córdoba”.
Frente a esta situación, han exigido a Pedro García que trabaje ya en la creación de empleo y “no en la destrucción de empleo, como están haciendo hasta ahora”. En este sentido, en primer lugar pedirán “racionalidad”, pero que tengan claro que UGT “estará de forma frontal y clara frente a la Gerencia, si esto sigue adelanto no sólo movilizarán a Córdoba, sino a la ciudad completa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here