Ciudad Jardín: el ejemplo de las ocupaciones más duraderas en Córdoba


Según explican los vecinos de Ciudad Jardín, en la calle Antonio Maura existe un bloque entero de unas 11 viviendas ocupadas de forma ilegal, desde hace más de 3 años

Los barrios de San Agustín y la Huerta de la Reina no son los únicos que están “sufriendo” el problema de los ocupas en las viviendas de estas zonas. A estos dos se suma el barrio de Ciudad Jardín, en el que existe un bloque entero ocupado de forma ilegal, y que se establecería como el barrio que viene “aguantando” este problema desde hace más tiempo, más de tres años. Según han explicado los vecinos de esta zona de la capital cordobesa, el edificio está en la calle Antonio Maura, número 51, una de las principales vías de Ciudad Jardín y consta de unas 11 viviendas, por lo que contabilizan que podrían existir unos 60 ocupas. El bloque, tal y como han explicado, se comenzó a construir hace aproximadamente unos 5 años, sin embargo la crisis hizo que no se finalizara, quedando, éste, en manos de una entidad bancaria. La coyuntura, tal y como han aclarado fue aprovechada por los ocupas, que se instalaron en el bloque. 

Ciudad Jardín ocupas vecinos
Calle Antonio Maura. /Foto: LVC

En este caso, al igual que en la Huerta de la Reina y en San Agustín, los vecinos no se quejan, solamente, de que estas viviendas estén ocupadas de forma ilegal, ya que, en el barrio de Ciudad Jardín, este bloque nunca ha tenido propietarios. De hecho, los residentes han aclarado que “hasta la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín ayudó a las familias de estas viviendas proporcionándole agua potable”, y, así, hacer más fácil la supervivencia. Lo que lamentan los vecinos, al igual que en los otros dos barrios, es “la falta de civismo” de estos ocupas.

Cuentan que hasta llegaban a hacer “sus necesidades en el portal del bloque y que enganchan la iluminación de estas casas en la vía pública”. También, “había muchos olores, y echaban la basura al patio de luces”, aclaran los vecinos.  Con el paso del tiempo, parece que las quejas de los residentes se han reducido, sin embargo, “los pisos siguen ocupados”

Es más, la propia entidad bancaria, propietaria de los pisos, buscó una solución para realojar a estos ocupas, sin embargo, no se llegó a ningún tipo de acuerdo. La situación ya ha sido denunciada en varias ocasiones, sin embargo “no se ha llegado a nada”. Esta situación “es una vergüenza”, que se suma “al resto de imperfecciones” que tiene el barrio y que está convirtiendo a esta zona de Córdoba “en inhabitable”. Los vecinos se quejan además de que el Ayuntamiento “mira hacia otro lado” y que como el barrio está en su mayoría compuesto por gente mayor, “que no quieren problemas”, éstos no se quejan.