El abandono de los Sotos de la Albolafia


Laura Ruiz denuncia la proliferación de una vegetación "invasiva y no autóctona" que resta valor a este monumento natural

La concejal del PP Laura Ruiz ha denunciado el estado de abandono que se encuentra el paraje denominado como los Sotos de la Albolafia, situado entre los puentes Romano y de San Rafael, y ha culpado de su situación tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de la capital.

Laura Ruiz, en el paseo bajo de la Ribera. Albolafia
Laura Ruiz, en el paseo bajo de la Ribera. /Foto: Curro Paniagua

En su opinión, este espacio, que cuenta con la protección de Monumento Natural desde 2001 por la riqueza de su flora y de su fauna, presenta ahora un aspecto en el que “la vegetación invasiva y no autóctona se come no sólo la orilla del río sino uno de los símbolos de la ciudad, como es el Molino de la Albolafia”, en opinión de Ruiz.
El crecimiento de esta vegetación hace que desde la margen izquierda “no se vea el skyline de Córdoba ni los molinos que están en el cauce del Guadalquivir”. En el caso del de la Albolafia, la edil popular ha criticado que “las raíces y las ramas están dañando la estructura del molino y se está degradando la noria”. Laura Ruiz ha mostrado su sorpresa por que el Área de Infraestructuras, al frente de la cual está Amparo Pernichi, de IU, “no haya hecho nada, cuando su formación abandera todas las cuestiones de medio ambiente”.
Previendo la reacción del gobierno municipal a estas críticas, la concejal del PP se ha adelantado a señalar las actuaciones desarrolladas durante el anterior mandato municipal, cuando “sí se prestó atención y se cuidó esta zona”. Así, ha detallado que se logró que la Junta de Andalucía destinara más de 300.000 euros para la limpieza de los Sotos de la Albolafia, así como que en 2012 se encargó Emacsa de limpiar todos los aliviaderos que van a las aguas del río y que en 2013 la Confederación Hidrográfica destinó dos millones de euros en la limpieza del cauce. Desde entonces, hace más de dos años, “no se ha hecho nada, ni por el río ni por los Sotos de la Albolafia”.
Entre estos sotos y la avenida del Alcázar se encuentra el paseo bajo de la Ribera, que es de titularidad municipal. Laura Ruiz ha señalado que este espacio “está abandonado, con las farolas y los bancos rotos, faltan papeleras y por la noche, sin luz, no se puede disfrutar”. Por esto, la concejal del PP ha pedido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que “si quiere hacer peatonal la Ribera para integrarla en la trama urbana, que venga y vea en qué estado se encuentra este paseo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here