Tenso recuerdo a Miguel Ángel Blanco


La herida abierta en el Pleno de ayer entre los distintos grupos políticos no ha cicatrizado aún. El hecho de que IU y Ganemos boicotearan el texto de la Fundación Miguel Ángel Blanco como declaración, a lo que después se sumó el PSOE, hizo que PP, Ciudadanos y UCOR, por su parte, intentaran rescatar como moción el documento, pero no pudo ser. Esto desencadenó un cruce de acusaciones en el salón de Plenos que desembocó en el abandono del mismo por parte de los concejales populares. Hoy, en la concentración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, se mascaba la tensión.

Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García.
Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García. /Foto: Curro Paniagua

Los rostros serios de los portavoces y de los concejales asistentes al acto convocado al mediodía en la puerta del Ayuntamiento han sido la constante. Tanto es así que nadie ha hecho valoraciones para no restar protagonismo al recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace hoy 20 años en Érmua después de un secuestro que cambió de forma radical la visión de la sociedad y de la clase política del fenómeno terrorista, en lo que se bautizó como Espíritu de Érmua.
Antes de los cinco minutos de silencio guardados en la calle Capitulares, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado lectura al manifiesto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se afirma que se cumplen “veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado”, así como que éste es “un recuerdo sentido y sincero para Miguel Angel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, la paz y la democracia”.
Al término de la lectura de este manifiesto, que fue rubricada con el aplauso de los asistentes, los concejales se retiraron de forma discreta, sin hacer declaraciones, para no enturbiar la jornada ni ahondar más en unos hechos que han marcado la relación para el futuro entre los distintos grupos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here