El primer día de alerta roja se salda con 44,6 grados


Al final, el termómetro oficial de la ciudad no ha llegado a los 45 grados, pero casi lo roza. A las 17:10 se ha registrado en el Aeropuerto cordobés una temperatura de 44,6 grados, la tercera más alta de España después de Granada (45,5 grados) y La Roda de Andalucía (45 grados), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero esta ola de calor no finaliza aquí, puesto que ya está activada la alerta roja también para mañana, entre las 12:00 y las 20:00, al esperarse registros tan altos como los de hoy.

Plaza de Colón. calor
Plaza de Colón. /Foto: JC

Por contra la pasada noche sufrió la capital también altas temperaturas, ya que la mínima no llegó hasta las 05:50, momento en el que el termómetro bajó hasta los 20,8 grados, mientras la temperatura más fresca de la provincia se registró en Espiel, donde hubo casi cinco grados menos.
Al sufrir Córdoba un nuevo episodio de altas temperaturas por el calor, Emergencias 112 Andalucía recomienda, una vez más, precaución en las horas en que esté activada la alerta roja, a la vez que el seguimiento de una serie de recomendaciones para no verse afectados por las inclemencias meteorológicas.

La ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos es la más idónea a la hora de salir a la calle, sin olvidar complementos como sombrero o gorra y gafas de sol. Además, se debe hacer uso de la crema solar. Aún así, debe evitarse la exposición di- recta al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable la realización de actividades deportivas o que supongan un importante esfuerzo físico.
La hidratación es fundamental; hay que beber agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos; los niños, los ma- yores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.
En casa, las ventanas, cortinas y persianas de las fachadas más expuestas al sol deben permanecer cerradas y el ventilador o el aire acondicionado encendidos; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa.
La alimentación más recomendable es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y platos fríos. La conservación de los alimentos debe ser vigilada especialmente; no interrumpir la cadena de frío y no consumir comida que haya esta- do expuesta al sol o que lleve mucho tiempo preparada son pautas aconsejables.
Ninguna persona ni mascota debe quedarse dentro de un vehículo cerrado, ni siquiera por un espacio breve de tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here