Los padres insisten en que el plan de climatización de la Junta "no es viable"


Más de 48 asociaciones de padres de distintos colegios cordobeses consideran que lo que "es realmente necesario es un cambio de Ley" que garantice una "correcta refrigeración

La Plataforma Niños y Niñas del Sur, compuesta por un total de 48 asociaciones de padres de distintos colegios de la provincia de Córdoba han mostrado su rechazo al denominado Plan de Choque de la Junta de Andalucía con el que la Administración autonómica pretende conseguir una “adecuación climática” para los centros de primaria. El portavoz de esta plataforma, Pablo Rabasco, ha explicado que “en ningún momento estas soluciones son viables”. Por esto, han insistido en que lo que “es realmente necesario es un cambio de Ley”, que que garantice una  correcta refrigeración de los centros, con eficiencia energética. Mientras tanto estas, medidas “no podrán incluirse en los presupuestos ni aplicarse de una forma reglada”.

Junta
Esther Ruiz. /Foto: Eloy Moreno

Por esto, de la misma forma que entregaron un escrito a la Delegación de Educación de la Junta, esta mañana lo han hecho al Ayuntamiento de la ciudad. Desde la plataforma buscan que “haya un entendimiento entre el gobierno local y el Gobierno andaluz”, para que, finalmente, “se llegue a una solución a este problema”. Además, el próximo día 11 de septiembre convocarán a todos los representantes del Parlamento de Andalucía en Córdoba. Será una reunión en la que los padres se pondrán al servicio de las administraciones para encontrar una solución a este problema, ya que “son los máximos conocedores de la situación que atraviesan sus hijos”. Lo mismo harán con los sindicatos de trabajadores, porque los maestros, cocineros, bedeles, entre otros, que “también tienen que soportar este calor”.

Desde luego, consideran que “no son viables” las soluciones que la Junta de Andalucía incluye en el Plan de Choque y que, ya aclaró la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruíz, no incluirá la instalación de aires acondicionados. En concreto, la primera fase de este plan se centrará en la instalación de elementos de climatización en los exteriores de los colegios, tales como “toldos o árboles”. Ruiz ha afirmado que estos trabajos “son los prioritarios”, ya que “adecuar la climatización” de los centros no es  sólo “poner de aparatos de aire acondicionado”, que desmienten que vayan a instalar.