Más de un millar de efectivos velan este verano por la seguridad del turismo en Córdoba


Los propios ciudadanos podrán tener un canal bidireccional con la Policía Nacional a través de la nueva aplicación 'Alertcops'

Este verano, Córdoba contará con un total de 396 agentes de Policía Nacional y 800 miembros de la Guardia Civil que se encargarán de velar por la seguridad tanto de los ciudadanos cordobeses, como de aquellos que vengan a visitar la ciudad. Este incremento forma parte del Plan de Turismo Seguro, que ha presentado esta mañana por el subdelegado del Gobierno de Córdoba, Juan José Primo Jurado, y que se mantendrá activo desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. “Esta presencia constante de efectivos mantiene la marca de Córdoba y de Andalucía en general como destino turístico seguro para todo aquel que nos visite”, ha destacado el subdelegado.

Turismo Seguro Córdoba Policía Nacional seguridad
El subdelegado del Gobierno saluda a un agente de la Policía Nacional. /Foto: Eloy Moreno

Debido a la importancia que tiene el turismo en Andalucía, hay un gran compromiso por parte del Gobierno de España con este sector. Un ejemplo de este compromiso es, precisamente, el Plan de Turismo seguro, que tiene como principales objetivos: incrementar la seguridad ciudadana, transmitir sensación de seguridad, y proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos. De esta forma, el plan se basa en cinco lineas generales de actuación: el aumento de la vigilancia y control preventivo en todas las vías de comunicación; el refuerzo de las medidas de seguridad en espectáculos y grandes acontecimientos; las tareas de prevención terrorista; la facilitación de los trámites en las oficinas de denuncias; y, por último, el reparto de trípticos y carteles informativos por todas las zonas turísticas.
Además de todas estas medidas suplementarias de seguridad, Córdoba cuenta con una aplicación móvil llamada Alertcops, que permite, gratuitamente, alertar a el cuerpo de Policía de un delito o situación que podría conllevar un acto delictivo. Este año, la aplicación amplía su capacidad a 100 idiomas, facilitando, de esta forma, el uso a los turistas. Estas alertas podrán ir acompañadas de fotos o videos.
Policía Nacional Córdoba turismo seguridad
Policía Nacional en el entorno de la Catedral. /Foto: Eloy Moreno

En cuanto a lo que refiera al  tráfico, la DGT pondrá en marcha un dispositivo  especial para “facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de las carreteras y  los conductores” ha avanzado Primo Jurado. A esto se sumarán el personal encargado de la supervisión. De la misma, durante estos meses se realizarán campañas intensivas. La primera ha tenido lugar este fin de semana y ha ido dirigida, principalmente, a los motoristas. La segunda será del 17 al 23 de julio y  evaluará las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Así mismo, la DGT incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas.
Para finalizar, el subdelegado del Gobierno de Córdoba ha dado una serie de consejos a los ciudadanos que partirán de vacaciones en las próximas semanas. Entre éstos, Primo Jurado ha recomendado “no dejar las persianas totalmente cerradas, poner la alarma en caso de tenerla”, y ha mostrado una especial atención a las redes sociales. En este sentido ha insistido en que no se publiquen fotografías o vídeos que puedan hacer ver a los posibles ladrones que estás fuera de casa.