Los elevados alquileres del centro condenan a muerte al comercio local


Ya hay calles muy céntricas con una dura imagen con decenas de locales cerrados y según cuentan expertos a La Voz"la tendencia es que se sigan cerrando locales"

Hablar de comercio en el corazón del centro de Córdoba, es desgraciadamente hablar de una situación límite por cuanto se ha registrado una involución en la situación del sector en los últimos años. La foto fija que tienen ahora calles tan comerciales como Cruz Conde o Manuel de Sandoval es la de numerosos comercios cerrados. Sin embargo, la cosa no termina ahí, hay otras calles próximas a las anteriores, como Reyes Católicos o la avenida Ronda de los Tejares, que muestran varios negocios con la persiana echada desde hace mucho tiempo y va en aumento. La pregunta que toca hacerse ante ello es si continúa haciendo estragos la crisis o si por el contrario existen otros factores que contribuyen a que ésta sea la triste coyuntura que envuelve al sector en la zona céntrica de la capital. Los tiros van más por la segunda opción.

IMG 4928
Local vacío en Reyes Católicos./Foto:LVC

Una agente comercial de una de las inmobiliarias más conocidas de Córdoba, ubicada en la misma avenida de Ronda los Tejares, ha explicado a La Voz que la principal causa de que permanezcan cerrados una importante cantidad de locales en este área, y especialmente en Cruz Conde, es el valor de la renta que establecen los propietarios de estos inmuebles. “Los dueños, en su mayoría gente adinerada y de alto estatus, piden un precio desorbitado que no guarda ningún equilibrio con la actual dinámica de comercio que se respira en esta ciudad”, señala esta experta. “No estamos hablando de una ciudad cosmopolita y con aeropuerto como es el caso de nuestras vecinas Sevilla o Málaga que cuentan con un gran número de habitantes y un importante flujo de visitantes llegados de todas partes a diario dispuestos a gastar mucho dinero”, añade la agente comercial, que, ademas, destaca que “Córdoba es una ciudad interior muy limitada en cuanto a industria e inversión”.
IMG 4929
Locales vacíos en el centro./Foto:LVC

Por otra parte, el gerente de otra inmobiliaria especialista en gestión de alquileres en la zona centro, ha coincidido en la visión anterior de la compañera y considera “poco lógico que los dueños de estos locales prefieran tenerlos cerrados, a tener que ajustarse a un precio más real para que los empresarios y emprendedores puedan verle fruto a sus negocios y se reactive, así, poco a poco el comercio de esta zona”. Además, este especialista en gestiones de alquiler ha señalado que “es llamativo que por un local de apenas 40 metros cuadrados en Cruz Conde pidan 2.000 euros de renta mensual”.
En la misma línea, otro de los compañeros de esta agencia inmobiliaria ha lamentado “la apariencia desoladora que ofrecen algunas de las calles del centro, que repercute en una imagen negativa de la ciudad para posibles inversores y para los turistas”. Incluso, este agente comercial no ha dudado en asegurar a La Voz que “la tendencia es que se sigan cerrando locales, al mismo tiempo que ha apelado a que los propietarios sean más realistas y faciliten la posibilidad de poner en marcha nuevos negocios bajando los alquileres”.
IMG 4930
Desoladora imagen de Cruz Conde con mas de una decena de locales vacíos./Foto:LVC

Un último dato curioso es que algunos propietarios de negocios que siguen funcionando o “subsisten” en el centro no animan a aquellos emprendedores que piensan embarcarse en alguna aventura empresarial -ya sea una tienda de ropa, un bar o una farmacia…-, sino más bien todo lo contrario, les advierten de que “no van a ganar para pagar gastos”. La pregunta ahora es ¿ Qué hacer ante esta situación? ¿ Hay alguien que se esté ocupando o preocupando de este asunto?.
Llama la atención que a la vista de este panorama, encima desde el Ayuntamiento se haya iniciado una cruzada contra los únicos que parecen que pueden soportar los alquileres que son los hosteleros. No parece que sea momento de ponerles más trabas a la vista de este desolador panorama al que los expertos parece que no le ven fácil solución salvo que lo que busquemos sean más persianas bajadas, más paro y calles desiertas.
 

2 Comentarios

  1. Me parece una auténtica chorrada, decir que los locales pertenecen en su mayoría a gente adinerada, no viene a cuento, vamos!. El caso es que ellos mismos, los propietarios, van a conseguir que sus locales no valgan un céntimo. Cuando consigan que los locales estén todos cerrados, el comercio cambiará de ubicación, como ya lo está haciendo y Cruz Conde y sus aledaños quedarán para otras cosas. En el pecado llevan la penitencia, la avaricia rompe el saco y preferir tener los locales cerrados a poner una renta asequible es pura avaricia. Sean sus dueños ricos o pobres.

  2. En alguno casos puede que sea así pero en su mayoría màs se debe a la gestión municipal tan nefasta junto a determinados que se dicen representantes …. están queriendo transformar un barrio vivo en un desierto ….. cuando El Centro comercial lo q necesita es vida , proyectos , cuidado ….

Comments are closed.