La eterna espera del ascensor prometido por la Junta


Rosario Alarcón: "La Junta de Andalucía está estafando a los vecinos de Pocito"

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular, Rosario Alarcón y María de la O Redondo se han reunido esta mañana con los vecinos de la comunidad de propietarios Pocito, 3 para analizar la situación que vienen sufriendo desde años “debido al incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del convenio para las subvenciones de rehabilitación singular de edificios”.
La Consejería de Obra Pública y Transporte firmó este convenio con varias comunidades de vecinos atendiendo a la Orden de 19 de agosto de 2005, con el fin de mejorar la accesibilidad e instalación de ascensores en las viviendas de Córdoba.
IMG 20170710 WA0014
En concreto la comunidad de propietarios Pocito, 3, con una media de edad superior a los 65 años, ha denunciado que llevan años esperando la instalación de un ascensor, “ya que la rampa hemos optado por hacerla por nuestra cuenta, sobre todo, por la necesidad especial de un vecino parapléjico que vive en el bajo”, ha señalado el portavoz de este grupo de vecinos, quien ha añadido que también van a trasladar esta información a los otros grupos políticos “porque nosotros no buscamos politizar este asunto, sino que nos ayuden para que se nos de solución después de tantos años esperando algo que se nos prometió y que nos hace mucha falta”. “Una de las comunidades cansada de esperar y reclamarle a la Junta estas actuaciones, ha optado por demandar y ha ganado el juicio aunque tiene que pagar una importante cantidad por las costas del proceso”, ha añadido este vecino.
IMG 20170710 WA0012
En este sentido, según el PP más de 500 vecinos y familias cordobesas “viven prisioneros en sus pisos aún con la esperanza de ver cumplida esta promesa que la administración andaluza recogía en el Convenio de Colaboración entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)”.
Rosario Alarcón ha manifestado que “la Junta de Andalucía está estafando a los vecinos de Pocito” y ha explicado que según esta orden de 2005, la Junta se comprometía a subvencionar el 75% del coste de la instalación de ascensores, rampa y suministro de luz, mientras que los vecinos corrían con el coste del 25% restante más las licencias correspondientes. “Los vecinos han cumplido con sus parte y han puesto la cantidad de más de 26.000 euros”. El coste total de la obra es de 91.707,73 euros.
Por todo ello, el Partido Popular va a solicitar al consejo de gobierno andaluz el cumplimiento del convenio con esta comunidad, y también con el resto de los cuarenta y cuatro convenios firmados en su día con las comunidades de vecinos y propietarios de Córdoba que se encuentren en la misma situación. Además el PP pedirá incluir en el presupuesto del 2018 de la Consejería de Fomento y Vivienda la partida presupuestaria específica para cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos cordobeses conforme a esta orden.