Inactivas para el Ayuntamiento: De alta para la Policía Local


alcaldesa
Isabel Ambrosio, junto al hermano mayor de la Sangre./Foto: Hermandad del Císter

El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de notificación del procedimiento relativo a bajas de asociaciones inactivas, inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Un llamativo procedimiento en el que se incluye a tres hermandades: Sagrada Cena, Sangre y San Álvaro. La falta de actividad -que se presupone administrativa-, se contrapone con las actuaciones de la Policía Local en los dos primeros casos. Y es que ambas corporaciones han tenido que ver (desde 2011, fecha de inicio del periodo establecida por la teniente de alcalde Alba Doblas) con las fuerzas de seguridad municipales. Ello sin olvidar que ambas corporaciones han participado en el Concurso de Cruces de Mayo, que organiza la institución capitular, e incluso, recibiendo un premio como en el caso de la Cena.
El caso más reciente es el de la hermandad de la Sangre, que aconteció durante la celebración de las Cruces de Mayo de este año. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, se veía obligado a pedir disculpas a los responsables de la cruz del Císter, sobre la que se notificó, por un error de transcripción, de la imposición de una sanción por la Policía Local cuando no fue así. “Cuando se produce un error, en este caso al informar, hay que reconocerlo, rectificar y pedir disculpas”, subrayaba Aumente. Éste explicaba que aunque ya se ha disculpado de “una manera personal y directa con los delegados de la hermandad que monta su cruz en la plaza del Cardenal Toledo”, también quería hacerlo “públicamente” porque fue en una rueda de prensa donde el teniente de alcalde ofreció datos de incidencias de la primera noche de cruces en los que se deslizó dicho error de transcripción atribuyendo a la cruz que monta la corporación algo que no ocurrió.
Por último, Aumente expresaba su deseo de que la difusión de la información correcta sirva para reparar el perjuicio ocasionado y para seguir preservando la imagen que tiene la ciudadanía del esfuerzo y la misión solidaria de cruces como la de la Sangre; las cuales ayudan a mantener la actividad de asociaciones, hermandades y otros colectivos.
El ensayo de la Cena
No pareció tampoco inactiva la hermandad de la Sagrada Cena cuando, en 2016, los agentes de la Policía Local solicitaban a los responsables de la hermandad los permisos pertinentes para acreditar que, la celebración de uno de sus ensayos, se ajustaba a los requisitos establecidos por el área correspondiente del Ayuntamiento. Lo más llamativo de aquella intervención (que incluía, además de a los costaleros, a su agrupación musical) fue que la corporación llevaba a cabo su tradicional ensayo solidario, para recaudar alimentos para los necesitados que atiende la cofradía del Jueves Santo.
El pregón de un Alcalde
La supuesta inactividad de la hermandad de San Álvaro contrasta con la celebración anual de su exaltación, entre otros aspectos. Pero llama la atención que, desde Capitulares, no se recuerde que el exaltador de 2013 fue, el por entonces alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here