La pesadilla de los vecinos de la Plaza el Moreal


La enorme densidad de establecimientos de hostelería y los consiguientes veladores han propiciado las quejas continuas de los residentes

plaza
Veladores en la Plaza el Moreal./Foto: Jesús Caparrós

La Plaza el Moreal no está en el centro, concretamente, no se halla en la calle de la Plata, donde los operarios municipales colocaron las cintas que marcaban el límite de colocación de los veladores. Este espacio público lo cruzan dos pasajes (Solidaridad y Fraternidad), que al igual que la explanada están poblados por, la nada desdeñable cantidad de 14 bares, alrededor de 210 mesas y 840 sillas, aproximadamente.
Con la llegada del buen tiempo (que en Córdoba se prolonga durante buena parte del año), los veladores del Moreal se pueblan de personas que quieren disfrutar de sus horas de asueto. Si bien, de las mismas no gozan todos puesto que los vecinos se vienen quejado, de forma repetida, tanto de la enorme cantidad de ruido como de la ingente invasión del espacio de la plaza. Ello sin contar el paso de las motocicletas de reparto de comida rápida, que circulan por una vía peatonal que, además, usan como improvisado aparcamiento.
Veladores en la Plaza el Moreal./Foto: Jesús Caparrós

A diferencia de las calles principales del centro de la ciudad, los servicios municipales con Pedro García al frente no han acotado la zona. Y eso, a pesar de que este emplazamiento es la ampliación del barrio de la Fuensanta, enclave donde se crió y creció el actual primer teniente de alcalde de a ciudad.
Veladores en la Plaza el Moreal./Foto: Jesús Caparrós

La plaza el Moreal es el ejemplo perfecto de un enclave saturado de lugares donde el ocio de unos se ha convertido en la pesadilla de otros. No obstante, a sus residentes les queda el consuelo de que, aunque el Ayuntamiento no acote la zona y ponga orden, la Feria ya pasó. Y es que esta es una de las celebraciones que más trastorno causan a los habitantes de la zona, cuando se colocan las barras de chapa en plena calle y se realiza una especie de parque cerrado para beber y comer. Difícilmente vivir.

14 Comentarios

  1. Ahora que tanto se usa la palabra conciliar, los vecinos de la Plaza el Moreal solo pedimos eso -conciliar- el negocio de los dueños de los bares y el descanso de los vecinos, que se cumplan las normas, los vecinos pagamos impuestos, cumplimos las normas y leyes, porque algunos dueños de los bares no?
    Demandamos que pongan el número de veladores que han contratado, no más, que se cierre a la hora estipulada y que ocupen el espacio público contratado.

  2. En la relación a la noticia sobre los bares de la Plaza el Moreal de nuestra capital, primero expresar que no tengo nada en contra de los que honradamente se ganan la vida con su trabajo, pero no con los que se saltan a la torera la ley y deterioran a sabiendas la calidad de vida a la que tenemos derecho. Dicho esto quisiera poner de manifiesto la situación caótica de nuestra plaza debido a la proliferación de bares en la misma, dicho de otra manera: “la plaza es un puro bar” y somos los vecinos/as los/as que sufrimos las consecuencias de estos establecimientos, pues a todas luces a los dueños de los bares les importamos un pimiento, sólo intentan hacer caja a toda costa y todo vale. En ese “todo vale” entra: veladores no declarados, ubicación de los mismos, horario de cierre, televisores en fachadas, focos que hacen imposible la conciliación del descanso, falta de limpieza (restos, papeles, manchas en la vía pública), ruido, ocupación de espacio público con cacharritos, estanterías, taburetes junto a la fachada. Esta insoportable situación en nuestra plaza e imagino que sucederá en otros lugares de nuestra ciudad, no sólo en el centro, repercute muy negativamente, llegando a afectar a nuestra salud.
    Quisiera destacar que por el número excesivo de veladores y donde están colocados, impiden el acceso a cualquier vehículo de emergencias, una ambulancia no lograría llegar a nuestros portales.
    Es un argumento sin peso alguno el que diga la Asociación de Hosteleros que ellos crean riqueza, oiga todos los trabajadores/as, creamos riqueza ejerciendo nuestro trabajo día a día o es que sólo ellos trabajan. Por otro lado está la falta de colaboración de la policía local, no acudiendo para nada cuando se les notifica estos hechos. En resumen, sólo pedimos que estos establecimientos cumplan con las ordenanzas municipales en vigor.
    Ilmo. Sr. D. Pedro García Jiménez, comentarle que los/as vecinos de la plaza no somos ciudadanos de segunda, también pagamos nuestros impuestos como los demás y tenemos los mismo derechos.

  3. Este artículo , aunque bien escrito carece de realidad en muchas de sus afirmaciones. Quizás como es la moda criticar y protestar por el asunto de los veladores y lo malo que son los hosteletos, el que lo haya redactado ha mostrado opinión en vez de informar. Los horarios de los veladores se cumplen al 100% , para los que no lo sepan , la hora establecida es las 02:00 para tener los veladores recogidos. Es tan simple como venir y hacer fotos durante toda una semana si se quiere a ver cual es la hora de cierre y si se cumple o no. De hecho entre semana , para las 01:00 ya están recogidos. Yo ya he visto en mas de una ocasión vehículos sanitarios de emergencia dentro de la plaza y no han tenido problema en entrar ¿ Hay q prohibirle a un repartidor poder entrar a repartir comida en la plaza? Fácil , no llameis a q os traigan comida a domicilio.

    • Como vecino de la plaza el Moreal nunca he visto vehículo sanitario alguno, el horario no se cumple ningún día de la semana, ya sea entre semana como fin de semana, nunca se ha cerrado a las 01:00 ni a las 02:00 que es cuando les corresponde. Dudo mucho que de verdad seas vecino y si lo eres tienes la realidad trastornada porque lo que se esta viviendo aquí es inhumano, llamadas a la policía ignoradas, peleas, imposibilidad de acceso a portales, mas mesas de las permitidas, ruido, obstaculizan la vía publica, los vehículos de reparto de comida a domicilio aparcados en la misma plaza, la propia carretera completamente ocupada de vehículos en doble fila durante toda la noche. Y lo que me parece peor, que como supuesto vecino intentes pormenorizar la situación diciendo que este articulo es falso

  4. Yo como vecina y clienta por supuesto de la mayoría de estos bares, doi por echo que si es cierto que hay mas veladores de los permitidos, pero también doi por echo que es totalmente falso que cierren más tarde de lo permitido, suelo estar algun finde semana que otro y a las 1:30 ya nos estan diciendo que a las 2:00 se recoge la terraza y que nos tenemos que ir hacía dentro del local, tambien desmiento que los servicios de urgencias no puedan acceder a los bloques, eso es una mentira como un castillo y deciros queridos vecinos de la plaza del moreal… que gracias a esos negocios hay puestos de trabajo y que gracias a esos negocios comen muchisimas familias la mayoría de ellos con niños pequeños, en mi opinión creo que deberíamos preocuparnos más por las charpas de nenes y nenas que se juntan allí solo para beber litronas, fumar porros y ensuciar la plaza, de todos los años que llevo aqui todabia no he visto a ninguno de ustedes señoras y caballeros asomaros o bajar cuando estos niñatos estan pegando unas voces de escandalo a las 3:30 de la mañana!!!
    Así que queridos vecinos…. dejad de querer fastidiar a una de las plazas con más movimiento de nuestro barrio y luchar por otras cosas más importantes!!!!! NO QUERIENDO JODER A MUCHISIMAS FAMILIASSSSS!!!!!!

  5. Si tu eres vecino , asómate. Son las 01:20 y desde hace rato no hay veladores con gente , he tratado de hacerte una foto desde el balcón pero no se pueden subir a este comentario. El único ruido q se oye son siete chavales en medio de la plaza con un tono de voz elevado y un niño llamando a su perro que lo está sacando para hacer sus necesidades. Venga hombre! Dejemos vivir y trabajar en paz a la gente sin inventarnos historias , o quizás seas tú el que no eres vecino de la plaza

  6. hola buenas lo primero que quiero decir es que e sido trabajador de un bar de la plaza y quiero decir que todos los que decis que no se cumplen los horarios de cerrada no teneis ni idea por que la ley obliga a todo establecimiento a sacar sus mesas a las 2 de la mañna y e estado 3 años trabajando y 6 viviendo en esa plaza y siempren an cumplido las normas de horarios asi que dejar de quejaros por mentiras, otra cosa os quiero comunicar es que los que asen ruido son las personas no las que trabajamos alli y eso nosotros los hosteleros no podemos evitarlo, que asemos, le ponemos esparadrapo en l boca para que nos denuncien por violencia no?, y tanto que os quejais seguro que mas de uno que se queja va a esos bares a cenar o a otros y dais por culo, solo pido que dejeis de quejaros por esas tonterias y quejaros por todos esos hijos de puta de los politicos que os estafan por todos lados y vosotros en vez de hacer nada os quejais de la gente honrada que echa mas horas que el cascorro por tener un sueldo honrado, por favor lo pido no os quejeis por tonterias y quejaros por las cosas importantes y problemas ahi en todos los sitios de cordoba pero solo os interesa quejaros de ahi, y los ambulancias si caben por que e visto mas de una dentro de la plaza para ayudar a algun enfermo en su casa asi k no mintais por favor lo pido

  7. Soy vecino de la plaza y efectivamente la hora de cierre de los establecimientos se suelen cumplir. Digo se suelen porque sólo excepcionalmente uno de ellos han sido las 2:30 de la madrugada y no estaba cerrado. Aunque sea muy molesto, estés en la cama y escuches perfectamente la conversación de la gente que hay en los veladores, no puedas escuchar la tele y aunque pongas doble acristalamiento y no sirva para nada, respeto que sean negocios y entiendo que ese es su horario.
    Lo que no entiendo, es que la tele esté fuera del
    bar con el volumen a tope sin nadie sentado, que sean las cuatro de la tarde, y que no sé descanse de noche ni de día, porque les dé por poner música, aunque sean los dueños los que estén sentados.
    Y lo peor es que, escuchas recoger las sillas y tú subconsciente piensa: “por fin voy a poder dormir aunque sea cuatro horas, quitar el aire y abrir la ventana” y es entonces cuando te das cuenta de que tienes a la charpa de más de diez nenes que venimos sufriendo todos los años y que con sus voces, malas contestaciones y hasta amenazas, hacen que te hierva la sangre y vuelvas a no poder descansar otra noche más (llames o no a la
    Policía)

  8. Como propietaria de un piso situado en Plaza del Moreal el cual, dan todas las habitaciones a dicha plaza, tengo que decir que me encanta mi barrio y me encanta mi plaza.
    Todo sería más fácil si fuésemos conscientes de que tenemos derecho al descanso. Es verdad que suelen recoger las mesas antes de las 14:00, pero por favor, no arrastren las sillas, ni las mesas. Para ello existen las carretillas……No saben cuanto ruido hacen!!
    Pero lo peor como ya ha comentado un vecino, es la pandilla de adolescentes que se ponen hasta las 4:00 de la mañana a charlar, gritar, jugar a las cartas y si queréis os puedo contar con pelos y señales sus conversaciones. Para colmo, esto no queda aquí….cuando crees que vas a dormir unas horas, porque yo también trabajo y me levanto a las 6:45 de la mañana, viene el personal de la limpieza, con la sopladora, carritos de la limpieza, barredora, que aparecen muy temprano incluso, sábados y domingos.
    Desde aquí aprovecho para hacer una petición al Ayuntamiento y que nos den una solución….¿O es que tenemos que aguantarnos?
    ¿O es que tenemos que poner doble acristalamiento y encender el aire cuando hace una noche fresquita que se dormiría perfectamente con las ventanas abiertas?
    Señores yo también soy madre de familia, con niños pequeños.Pensad también en ello y con consciencia sería todo mejor.
    Así que dejémonos de lamentaciones y pongámonos manos a la obra.
    Desde la asociación de vecinos recoger firmas para que el Ayuntamiento ponga una solución.
    Por favor, a los padres de los adolescentes de la plaza. Ponerle hora a vuestros hijos, o que se vayan a charlar a la puerta de vuestra casa.

  9. Es lamentable que personas si bien ejercen su legítimo derecho a reclamar olviden lo elemental ser justos y ecuánimes uno no se puede abogar el derecho de decir quién cumple o no con las normativas vigentes y quién paga y quien no, entiendo cuando se pide respeto al descanso es innegable siempre y cuando se busque las causas con rigor, los hosteleros de la plaza El Moreal cumplen la normativa extrictamente como lo demuestran las regulares impecciones ya sea de la Policía Local, Sanidad, y trabajo cosa que al parecer la queja no menciona y de da el gusto de terjiversar, tampoco alude la cantidad de trabajadores que día a día laboran para el sustento, educación, sanidad de sus familias, tampoco menciona que los elevados impuestos y tasas que deben afrontar los comerciantes son una de las más importantes entradas de tributos de ayuntamiento ello no les molesta, será que ver niños corriendo, jugando dando alegría a un barrio o le molestan las personas que en legítimo derecho al relax ocupan los veladores que tanto molestan, alude a cargos electos como sus defensores, si estos señores están en el ayuntamiento para engrandecer la comunidad, respetando a quienes cumplen las normativas vigentes y le guste o no los comerciantes de la plaza las cumplen, quien construyó este enclave hizo tanto las viviendas como los locales adaptados para hosteleros al mismo tiempo, con esto creo que se debería dejar la polémica, tanto uno como los otros tienen parte de razón, lo mejor lo dice la ética y educación es respetarse mutuamente y darle a la plaza Moreal la armonía que se merece

  10. Vivo en esta plaza desde hace un mes, y con el piso recién comprado me dio por buscar en google y me salió este artículo. Lo primero que pensé fue que dónde me había metido… Pero no es para tanto. La hora de cierre son las 2:00 y creo que sólo un día he escuchado ruido más tarde de esa hora, y la culpa precisamente no era del bar que tengo debajo, sino de unas personas que habían salido a la calle a fumar, y que hablaban como si fueran las 6 de la tarde.
    También puede ser que en mi familia seamos marmotas y caigamos redondos enseguida. Pero no he visto peleas ni nada de eso, ni charpas de nenes a las 4 de la madrugada. No sé si será distinto con el verano más avanzado, pero hasta el momento, me parece ciencia ficción lo que se cuenta. Quizás en otras zonas de la plaza haya más ruido, no lo sé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here