Un ascensor instalado en 2009 y aún sin funcionar


Los vecinos de San José Obrero culpan a la Junta y al PSOE de no resolver las ayudas para la instalación de ascensor, paralizadas desde hace años

La paralización de las prometidas ayudas de la Junta a las comunidades de vecinos para la instalación de ascensor están irritando a las más de 500 familias que están “enterradas en vida en sus pisos”, como señalan, dándose en caso de haber fallecido algunas personas que llevaban hasta tres años sin pisar la calle. Esta actitud de la Junta ha llegado a la situación de no haber terminado el montaje de algunos elevadores, como uno de la avenida Virgen del Mar, instalado en 2009 y sigue aún parado.

Ascensor instalado en 2009 en Virgen del Mar.
Ascensor instalado en 2009 en Virgen del Mar. /Foto: JC

El grupo popular ha querido denunciar esta situación de la que culpa directamente a la Junta de Andalucía por haber arrinconado los 44 expedientes ya aprobados y olvidado los 414 que se encontraban en tramitación a la espera de una ayuda económica para el ascensor. El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha explicado que tanto en 2015 como en 2016 se aprobaron por unanimidad sendas mociones en Pleno que no han servido para nada.En ellas, incluso, el gobierno municipal adquiría el compromiso de prestar ayudas a través de Servicios Sociales y de Vimcorsa y que no se han hecho efectivas. “La situación a día de hoy es terrorífica porque nadie ha hecho sus deberes”, ha señalado Fuentes. Por su parte, el concejal Luis Martín ha señalado que esta situación se ha agravado con la suspensión de las ayudas a la rehabilitación de inmuebles por parte de Vimcorsa.
Los barrios más afectados son Fátima, Santuario, San José Obrero, Miralbaida y Fidiana, donde, según la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara hay 15.000 vecinos afectados. Los propios vecinos reconocen que la población de esos barrios se hace cada vez más mayor y que los jóvenes no van allí a vivir al carecer las viviendas de ascensor. Los problemas de movilidad de estos residentes hace que tanto la carencia de ascensor como las barreras arquitectónicas en los portales se conviertan en un verdadero suplicio cada vez que quieren salir a la calle. “A ver si se enteran de una vez de lo que estamos padeciendo”, señala un vecino. Otra vecina de la zona señala directamente al PSOE como el culpable de la situación: “Cuando hay elecciones han venido a hablarnos de los ascensores, pero se han ido igual que han venido, sin hacer nada, y Inmaculada Durán y su hermano nos han prometido muchas cosas, pero han llegado a la Junta y mucho prometer pero poco hacer”.