La Huerta de la Reina: un barrio que vive "asustado" por los ocupas


Los vecinos de la Huerta de la Reina se quejan de la “falta de civismo en la convivencia diaria, que se traduce en suciedad, desorden, ruidos, y gritos”

La situación que están atravesando los vecinos del barrio de San Agustín y que ayer publicaba este medio de comunicación en referencia a los ocupas, también se está produciendo en el barrio de la Huerta de la Reina, en la capital cordobesa. Según ha explicado una vecina de esta zona, Carmen Estepa, los residentes de las viviendas cercanas a los pisos ocupados tienen que soportar “enganches ilegales a luz y  al agua”. Y no sólo ésto, sino también la “falta de civismo en la convivencia diaria, que se traduce en suciedad, desorden,  ruidos, y gritos”. Por otro lado, se quejan de que esta situación ha llevado a que “aumenten los robos en los trasteros, azoteas, terrazas, comercios, y casas de la Huerta de la Reina”.

Reina Huerta
Pisos de la Huerta de la Reina. /Foto: LVC

Los vecinos de este barrio “no pueden más”. Dicen que los ocupas “se adueñan de los aparcamientos y cuando no se atiende a sus exigencias causan daños en los coches, como aviso”. A diferencia del barrio de San Agustín, donde sí tiene contabilizadas a las familias que están ocupando casas ilegalmente, desde la asociación de vecinos de la Huerta de la Reina no pueden confirmar un número exacto de ocupaciones, ya que se trata de “bloques enteros de pisos, sobretodo, en la avenida Tenor Pedro Lavirgen, la calle Pintor Palomino, la calle Beatriz Enríquez, calle Luis Ponce de León, calle Marqués de Guadalcázar, y calle Goya .

Reina Huerta
Casas de la Huerta de la Reina. /Foto: LVC

Ya son unos dos años los que llevan “aguantando” esta situación los residentes de la Huerta de la Reina, que, además, afecta a las infraestructuras de la zona. Por ejemplo, “no respetan el hecho de tirar la basura en los contenedores, en su lugar utilizan los solares aledaños a las viviendas, causando plagas de ratas”, se ha lamentado Estepa. También, llevan consigo “perros de presa y peligrosos sin atar y sin bozal por las calles y jardines del barrio”.

Cuenta, Estepa que ha habido dos “altercados graves con la Policía Local, en los que “terminaron tirando por las ventanas aparatos de aire acondicionado a los agentes”. Por ahora, a pesar de las quejas del vecindario, el Ayuntamiento no ha dado ninguna solución a los vecinos del barrio. No ocurre lo mismo con los ocupas, que según Estepa, “les dan luz y agua para que puedan vivir con las necesidades aseguradas”.  Es más, la vecina afirma que algunos vecinos que viven cerca han visto que en sus azoteas “disponen hasta de piscinas y televisores de lujo”.

Como solución, Estepa dice que si no hace nada la Policía ni el Ayuntamiento, “quien entre sus socios de gobierno cuenta con partidos que promueven la ocupación, no se puede esperar nada”. Así, se pregunta la presidenta “¿qué podemos hacer las personas de orden, que vivimos asustadas y posiblemente amenazadas por quienes nada tienen que perder?”. Por otro lado, sí ha valorado al Partido Popular del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su portavoz, José María Bellido, que “se ha hecho eco del problema que están atravesando estos vecinos”.

2 Comentarios

  1. Ese problema existe en San Agustin y Huerto Hundido, un desastre, robos y jaleo por la noche, por el día duermen.
    Pero no pasa nada Cordoba segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here