García recuerda que los hosteleros “ya estaban avisados” de las actuaciones referentes a los veladores


El responsable de la GMU, Pedro García, afirma que son “un cinco por ciento” de todos los comercios cordobeses los que no cumplen la normativa

El responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García ha respondido a los hosteleros que dicen sentirse “molestos” por la retirada de material que llevó a cabo el Ayuntamiento la madrugada de este jueves. En este sentido, el responsable de la Gerencia ha aclarado que “el espacio público es de todo el mundo”. De hecho, considera que “es necesario y bueno” que la hostelería “ocupe el espacio que le corresponde para poner sus veladores y el material que necesite para mantener su negocio”. Sin embargo, la Ordenanza y la Ley dice que este material tienen que “dejarlo recogido una vez termine de realizar la actividad”.

Pedro García. /Foto: LVC

García, además, ha insistido en que “esto ya se avisó hace un año”, y, hace dos meses, “se han realizado diferentes comunicaciones a los propietarios de los bares”. Según el responsable del área de Turismo, “técnicos de la GMU visitaron los establecimientos y entregaron en mano una comunicación, dejando claro cuál es la Ordenanza”. Sin embargo, las declaraciones de algunos hosteleros afirman que “desde el Ayuntamiento en ningún momento han recibido ninguna comunicación oficial antes de la retirada del material”.

Por otro lado, ha explicado que “el hostelero sabe cuál es la Ley y cómo tiene que cumplirla”. Así, de todos los comercios de Córdoba, “sólo un cinco por ciento son los que incumplen esta normativa”, ha destacado.

Sobre el aviso que han colocado en los locales hosteleros informando que habían retirado “mobiliario abandonado”, García ha explicado que “este tipo de material es aquel que no se ha guardado cuando ha finalizado la actividad” y que, por lo tanto, se considera “abandonado”. La próxima reunión de la Mesa de Veladores será el día 13 y, en ella, se establecerá una siguiente ruta de actuación.

1 Comentario

  1. La retirada a las tantas de la madrugada del mobiliario propiedad de los hosteleros, de uso diario, con la excusa de que estaba abandonado es una abuso de autoridad con nocturnidad y alevosía.
    Habría sido más leal y honesto con el administrado que es quien paga el sueldo de los políticos advertir personalmente y por carta que el día x se iba a proceder a la retirada.
    Es sabido que un comerciante u hostelero no puede defenderse contra urbanismo por temor a las represalias (tramitación de licencias, inspecciones, etc) y es lo que han utilizadolos técnicos para abusar.
    No todas las terrazas son iguales. Algunas molestan causando ruido, entorpeciendo el paso de viandantes u ocupando espacios públicos (calle de la Plata, San Miguel, san Nicolás) otras en cambio mejoran el entorno y me refiero a la de la plaza de Colón, cuya terraza no molesta a nadie, no entorpece el paso y sus maceteros y moqueta mejoran el aspecto de la calle.
    Pero claro es mucho pedir que se aplique racionalmente la ordenanza penalizando sólo a los que lo merecen. Lo fácil es café para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here