Cosmos reduce sus emisiones con el uso de combustibles alternativos


Critica que en el expediente no hay "ningún informe de que la sustitución de combustibles resulte perjudicial para el medio ambiente o para la salud".

Desde que en 2016 Cosmos utiliza otros combustibles para su funcionamiento, las emisiones al medio ambiente han descendido. Así figura en un escrito que la cementera ha dirigido hoy a todos los grupos de la Corporación municipal ante la inminente aprobación provisional de la innovación del PGOU que regula el uso de residuos como combustible, calificada de “injustificada y arbitraria”, lo que supondrá la salida del planeamiento de esta factoría. En esta carta, el director de la empresa señala que “Los  límites de emisión actuales de la fábrica de Córdoba, en razón al empleo de combustibles alternativos, son inferiores a los que establecía la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica cuando sólo utilizaba combustibles fósiles”. Para que no quepa duda, estos datos son monitorizados constantemente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Cementera Cosmos.
Cementera Cosmos. /Foto: LVC

En este escrito que ha llegado a todos los grupos municipales, el director de Cosmos insiste en el hecho, también denunciado por otros grupos políticos como el PP o Ciudadanos, de que “la propuesta de innovación del PGOU, por la casuística que contiene, parece medida específica contra la fábrica de Cementos Cosmos”.
Por este motivo, la factoría recomienda a la Gerencia de Urbanismo que “para actuar de un modo objetivo y ajustado a la legalidad, debería solicitar estudios e informes a entidades y organismos independientes y de prestigio que analizasen la realidad de Córdoba, la realidad de las empresas, las tecnologías aplicadas por cada una de ellas y la tipología de los materiales a emplear”. De este modo, la GMU “podrá comprobar la garantía que ya ofrece la concesión de la AAI y el seguimiento del cumplimiento de la misma por parte de la autoridad competente asegura que realmente no existe un riesgo adicional para las personas o para el medio ambiente como consecuencia de la sustitución parcial de combustibles”.
Como curiosidad, la carta remitida a los concejales por el director de Cosmos señala que en el expediente del cambio en el PGOU para las industrias que utilicen residuos como combustibles “no incorpora ningún informe ni mínima justificación de que la sustitución de combustibles resulte perjudicial para el medio ambiente o para la salud de las personas”.