Una ordenanza creará más sombra y menos granito


IU y Ganemos presentan una moción conjunta para regular los materiales que el Ayuntamiento debe usar en los espacios públicos de la ciudad

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos Córdoba van a presentar al Pleno del próximo martes una moción conjunta en la que solicitan la aprobación de una ordenanza para el fomento del uso social y la cualificación ambiental de los espacios públicos. Con la misma, según sus promotores, se pretende establecer criterios comunes a la hora de abordar determinadas cuestiones relacionadas con la vía pública.

Vial Norte. ordenanza granito sombras
Vial Norte. /Foto: JC

Entre los numerosos aspectos que se pretenden regular con esta normativa destaca, dentro del capítulo denominado “confort ambiental”, establecer la “cantidad mínima de arbolado de sombra”, colocación de toldos, o el diseño de “estrategias bioclimáticas para el diseño del espacio urbano”, como la instalación de enfriamiento evaporativo, láminas de agua fuentes, o materiales usados en estas intervenciones.
Muy relacionada con esta cuestión es el uso dominante del granito como pavimento único en la ciudad por parte del Ayuntamiento. Este asunto divide a IU y Ganemos. Mientras el portavoz de este último grupo, Rafael Blázquez, ha afirmado que “hay consenso de que en los últimos años nos hemos pasado un poco y hemos tenido que introducir otro tipo de criterios” para que el tipo de pavimento “no esté a expensas de las ocurrencias del que toque”, la concejal de IU Amparo Pernichi suaviza el asunto. Dice que se tiene en cuenta en las tres fases de todo proyecto -elección, diseño y ejecución- y que hay lugares en los que se implantan las losas de granito “de forma consensuada con los vecinos porque facilitan la movilidad”. El objetivo no es otro que eliminar situaciones como el “efecto isla de calor, la impermeabilización de superficies o la alta radiación solar”.
También se pretende que esta nueva ordenanza establezca la “priorización de la movilidad activa”, tanto peatonal como en bicicleta y del transporte público, así como la regulación del número de asientos que debe haber en cada espacio así como el diseño de los mismos.