Los argumentos del Ayuntamiento para retirar un velador


La Voz ha localizado alguno de los establecimientos que han sufrido la retirada del mobiliario urbano esta madrugada. Sin éxito en San Hipólito o en el Bulevar, después de preguntar a todos y a pesar de que desde GMU se decía haber actuado ahí, en estas zonas nadie se ha visto afectado, sin embargo en Colón sí hemos dado con uno de ellos. Una pegatina en la ventana y el mal aspecto de la acera con restos de arena, de moqueta y de pegamento, lo dejaban claro. El afectado ha sido un conocido local de copas.

Imagen de la pegatina que la GMU deja en los establecimientos en los que actúa retirando mobiliario./ Foto: LVC

Llama la atención que la pegatina justifique la retirada alegando que el mobiliario esta “abandonado” cuando todos los días en ese establecimiento se ejerce una actividad, y sobre todo llama la atención el estado en el que han dejado la terraza, que afea la calle y el entorno dando ahora sí, sensación de abandono.
Estado en el que queda la calle tras la actuación de la GMU retirando una moqueta de césped artificial./Foto: LVC

Fuentes municipales consultadas por La Voz, han confirmado a este periódico que efectivamente no es la policía sino la Gerencia Municipal de Urbanismo la que actúa como en una ejecución subsidiaria y traslada los enseres a una nave habilitada a tal efecto. También en la Cruz del Rastro y en la Ribera se han retirado maceteros  como puede verse en la foto que envían desde la propia Gerencia.
Retirada de maceteros en la Cruz del Rastro./Foto: LVC

Lo que sí hemos podido constatar desde este medio durante la mañana hablando con propietarios de establecimientos de varias zonas del centro es su profundo temor a represalias si hablan, hecho por el que ninguno ha querido dar su nombre pero sí nos han trasladado sus quejas por lo que consideran un “acoso” y añaden algunos que este tipo de declaraciones de Pedro García son para “amedrentarnos aún más”.
Mas restos de moqueta y pegamento que quedan sobre el acerado./Foto: LVC

Algunos se lamentan de que compañeros con locales pequeños tendrán que cerrar por falta de espacio para guardar los enseres y otros temen que proliferen “furgonetas almacenes” que se aparcan frente al establecimiento y sirven para guardar las cosas por las noches. También hay otros que consideran que no se está actuando con la misma “rotundidad” en los barrios y hablan de otras zonas “donde las moquetas, los maceteros y las mesas campan por sus respetos sin que por allí pase nadie ni sancione nadie”.
En cualquier caso, a la espera de declaraciones oficiales de las asociaciones empresariales que velan por los intereses de estos profesionales, parece que más de uno busca ya asesoramiento jurídico porque consideran que “hay muchas fisuras en estas actuaciones y la ley debe ser igual para todos y no se puede actuar de forma arbitraria porque esto genera mucha indefensión”.
Aspecto de la terraza del bar un día cualquiera antes de la retirada de los enseres./ Foto: LVC

 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here