El vertido del Guadalquivir llega hasta el Parlamento


El Partido Popular e Izquierda Unida preguntarán pedirán explicaciones al consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio sobre este vertido

El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico pedirá mañana al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, explicaciones por el vertido de orujo de las instalaciones de la cooperativa Oleícola El Tejar al río Guadalquivir. Además, Torrico pedirá a Fiscal que cese al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, por no haber informado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del vertido hasta el día siguiente del siniestro.

Miguel Ángel Torrico. vertido
Miguel Ángel Torrico. /Foto. LVC

“Pediremos al consejero que explique la actuación llevada a cabo por la Junta en relación al vertido, sobre las medidas de control e inspección que la Consejería lleva a cabo en este tipo de instalaciones con productos agropecuarios y sobre anteriores vertidos de la Cooperativa Oleícola El Tejar y las subvenciones recibidas ya que ésta cuenta con varios expedientes sancionadores”, ha afirmado Torrico. Desde el PP se pedirá a la Junta de Andalucía que establezca un protocolo de actuación para que las diferentes administraciones estén coordinadas ante sucesos de este tipo y evitar situaciones de desconocimiento como el provocado por la Junta con la CHG.
No se será el único grupo político que trate este tema en el Parlamento,  ya que Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, también preguntará Fiscal, por el vertido de orujo en el río.  Por todo ello, Cortés preguntará al Consejero “por las medidas e iniciativas, además del expediente citado, que tiene previsto tomar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación a dicho vertido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here