El PP busca consenso para que la innovación del PGOU no sea retroactiva con Cosmos


Bellido recuerda que un informe "alerta de indemnizaciones millonarias si un juez entiende que la innovación se ha hecho 'ex profeso"

El Partido Popular ha decidido buscar una solución de consenso a la difícil situación que atraviesa Cosmos y sus 200 trabajadores a la vista de que en el Pleno de la próxima semana se aprobará provisionalmente la innovación del PGOU que cercena los planes de futuro de esta factoría que para su viabilidad necesita de la valorización de residuos. Los populares cuentan con el respaldo del sindicato UGT, mayoritario en la cementera, y coincide con un planteamiento que expuso el PSOE hace tiempo y que luego quedó en el olvido.

consenso
Instalaciones de Cosmos. /Foto: LVC

El portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha informado de que presentarán al Pleno una enmienda, que quieren consensuar con todos los grupos políticos, para que esa innovación del PGOU sea efectiva para las empresas que en el futuro quiera valorizar residuos, pero que no afecte a Cosmos, que hasta ahora ha cumplido con todos los requisitos que marcan las leyes. “Córdoba no puede permitir perder 200 empleos ni ser ejemplo de inseguridad jurídica”, ha añadido.
La intención de los populares es “cerrar definitivamente el debate” que no tiene muchos visos de victoria para IU como promotora de la innovación del PGOU. Bellido ha recordado que hay un informe del secretario del Pleno que “alerta de indemnizaciones millonarias si un juez entiende que la innovación se ha hecho ex profeso, con la intención de quitar a Cosmos de su ubicación actual”.
En su opinión, éste “es un asunto complejo al que hay que mirar desde muchos puntos de vista”, porque se han puesto en juego valores distintos como son la calidad del aire y los puestos de trabajo. Sobre esto, el portavoz del PP ha reflexionado que “en todas las ciudades, su crecimiento llega hasta donde antes había fábricas y en Córdoba ya se ha llegado a este punto, por lo que hay que afrontar la transformación de Cosmos y de toda esa zona”. Bellido ha explicado que el proceso seguido durante décadas en casos similares era el de acometer el traslado de las factorías con las plusvalías de los terrenos donde se asentaban. Pero ahora, con la crisis existente en el sector de la construcción, no se puede poner en marcha esta operación. Por eso, ha añadido, se propone dicha enmienda con consenso a la innovación para ganar tiempo hasta que la cementera pueda financiarse una nueva ubicación.