Ciudadanos pregunta sobre la valoración "real" del alcance del vertido al Guadalquivir


El partido naranja se plantea si es este puede ser "el peor desastre medio ambiental de este tipo ocurrido en el Guadalquivir"

El diputado nacional de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sobre el vertido de orujo ocurrido en el río Guadalquivir y sobre si éste ha hecho una valoración “real” del alcance del vertido.
Así, Ciudadanos quiere saber si se ha hecho ya una valoración sobre los daños que pueda haber ocasionado dicho vertido y, además, pregunta si es este “el peor desastre medio ambiental de este tipo ocurrido en el Guadalquivir”. También pregunta por qué medidas de depuración y control del vertido se han adoptado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el Ministerio”.
Miles de peces muertos en el Guadalquivir. alpechín orujo Guadalquivir
Miles de peces muertos en el Guadalquivir. /Foto: Curro Paniagua

Por último, con independencia del expediente que se haya iniciado contra la empresa presuntamente responsable, el partido naranja quiere saber si “se habían realizado las correspondientes inspecciones a la misma para verificar si cumplía la legalidad vigente en materia medioambiental, especialmente en lo relativo la permisos pertinentes y medidas de seguridad.
En la parte expositiva de la cuestión registrada, Ciudadanos explica que recientemente un accidente en una empresa orujera originó un vertido de orujo en el río Guadalquivir, a la altura del término municipal de Pedro Abad (Córdoba).
Según el partido, a su paso por Córdoba capital el pasado fin de semana se ha constatado que el volumen del mismo “era muy superior del inicialmente señalado”, arrastrando muchos peces muertos como consecuencia de la falta de oxígeno en los 20 kilómetros que ocupa la lengua de la mancha, dejando además un notable mal olor.