Llegan las vacaciones y con ellas la temida operación salida


La DGT activa hoy, a las 15:00 la primera Operación Verano, que durará hasta el 2 de julio y que prevé que se produzcan 1.000.500 desplazamientos en Andalucía

Los cordobeses comienzan a cargar los coches de sombrillas, neveras, maletas y todo tipo de accesorios, indispensables, para pasar unos días de vacaciones en la playa, o en la montaña, esa cuestión ya al gusto de cada uno. La tranquilidad y la relajación que les espera a los cientos de ciudadanos que tienen pensado desplazarse este viernes tiene un precio y ese es el tener que soportar, durante unas horas, las largas colas que podrían acumularse en muchas carreteras andaluzas. Llega la primera operación salida. 

Operación Salida
Tráfico de coches. /Foto: LVC

Precisamente, hoy viernes, día 30 de junio, la Dirección General de Tráfico  (DGT) activa la primera Operación Verano, que durará hasta el 2 de julio. Según han establecido desde este organismo, la hora clave serán las 15:00, que es el momento en el que los cordobeses saldrán de sus trabajos y se encaminarán hasta su destino vacacional.  
Y es que se prevé que, en esta operación especial, por Andalucía se produzcan 1.000.500 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 530.000 corresponderían a Andalucía Occidental, entre los que se encontraría Córdoba, y 470.500 a Andalucía Oriental. Así, las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, A-7, A-66, A-49, N-340, A-92, A-45, A-44 y MA-20, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa.
Operación
Coches en una carretera próxima a la playa. /Foto: LVC

En este sentido, para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

También, se ha planteado el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

Además, durante los meses de julio y agosto se realizarán cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas tiene como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas. Se incrementará la vigilancia durante el 8 y 9 de julio. La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo; de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here