Arranca la mudanza a la Ciudad de la Justicia


La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, confirma que en la nueva Ciudad de la Justicia habrá Juzgado de Guardia 24 horas

Dos años y medio después de que se iniciasen las obras, la Ciudad de la Justicia ya es una realidad en Córdoba. Precisamente, este viernes la nueva consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha recogido las llaves de este nuevo edificio, de más de 51.000 metros cuadrados, situado en el barrio del Arroyo del Moro. Para Rosa Aguilar, éste es “un momento estelar, especial y de gran importancia”. La nueva consejera, además, ha mostrado su alegría por otro motivo: “siendo alcaldesa de Córdoba tuve la oportunidad de llevar al Pleno del Ayuntamiento el acuerdo de cesión de la parcela para la construcción de la Ciudad de la Justicia y, hoy, como consejera de Justicia, recojo las llevas de este edificio”. Parece ser que ya no hay vuelta atrás y que, finalmente tendrá una nueva instalación. De hecho, en esta próxima semana empezará a llegar el mobiliario.

Justicia
Construcción de la Ciudad de la Justicia. /Foto: Gea-arquitectos

Así, El próximo lunes se llevarán los archivos judiciales, que ahora mismo están en 9 edificios distintos. A su vez, en julio comenzarán a instalar los servicios informáticos. En septiembre, se comenzará la mudanza definitivamente, conjuntamente a al desarrollo de la actividad en los antiguos edificios. Por esto, el traslado de mobiliario y archivos se realizarán los fines de semana, “para que no interfieran en el trabajo del personal de Justicia. De esta forma, no será hasta 2018 cuando la Ciudad de la Justicia “estará plenamente activa”. Allí, trabajarán unos 700 efectivos, más los nuevos puestos de trabajo. Desde la Consejería esperan que, a partir de enero se reciban, a diario, unas mil visitas.

Justicia
Entrega de llaves de la Ciudad de la Justicia. /Foto: Eloy Moreno

Esta nueva instalación se establece como “la principal infraestructura judicial que se está poniendo en marcha en España”. Por otro lado, es un edificio de una “gran singularidad arquitectónica” que habla de esta tierra y que cuenta con la modernización tecnológica del siglo XXI: “historia y tradición que se une al futuro”. También, servirá para dinamizar la zona en la que está instalada, ya que no sólo se crearán 80 puestos de trabajo, entre los que se incluyen trabajadores de la cafetería, o administración, de manera directa, sino que va a crear de otros muchos alrededor de esta instalación.

La Ciudad de la Justicia albergará todos los órganos fiscales, judiciales y forenses de la administración de Justicia. Así, se “evita la dispersión que existe en estos momentos en este área en la ciudad”, ha explicado Aguilar. Con esta unificación de servicios también “se producirá un aprovechamiento de los recursos de los que se disponen”.

Habrá Juzgado de Guardia 24 horas

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía ha confirmado que habrá Juzgado de 24 horas en la nueva Ciudad de la Justicia. Según los plazos, este nuevo servicio estaría disponible para el primer semestre de 2018, aunque “si es posible se intentará acortar los plazos de ejecución”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here