Hoy se decide el futuro de Rabanales 21


Los representantes institucionales en Rabanales 21 muestran su confianza en que el parque tecnológico pueda afrontar el futuro con tranquilidad

La celebración hoy de la junta general del Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 decidirá el futuro de este recinto, cuyo futuro se cierne lleno de nubarrones. La situación económica del mismo hace que solicitaran acogerse a un preconcurso de acreedores que ahora finaliza, en un proceso en el que no todo el mundo hace gala del mismo optimismo, aunque se prevé aprobar la ampliación de capital por valor de 1,8 millones de euros, a la que está previsto que acudan IDEA (a través de Soprea), el Grupo Caixa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Corporación Industrial de Córdoba.

Acceso a Rabanales 21. secretario
Acceso a Rabanales 21. /Foto: LVC

Este parque acumula en la actualidad una deuda que ronda los 15 millones de euros, encontrándose tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía entre los deudores. El crédito que en un principio iba a dar Caixabank, que es el principal accionista de Rabanales 21 con el 35 por ciento, estaba condicionado a que otras administraciones tuvieran gestos que garantizaran su viabilidad, algo que finalmente no se ha logrado y que lleva a la delicada situación actual.
Pero el panorama es distinto desde el mediodía de ayer, momento en que el consejero de Empleo, Javier Carnero, anunció en Córdoba que la Agencia IDEA ha aprobado este jueves aplazar, hasta el 31 de octubre de 2017, los pagos que debe afrontar Rabanales 21 para amortizar el préstamo que tiene concedido por parte de la agencia pública, por importe de diez millones de euros.
Así, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no ha dudado en señalar que pese a todo Rabanales 21 “se queda en Córdoba” al confiar en la efectividad del plan de viabilidad elaborado para remontar la situación que atraviesa. Así, la regidora ha destacado también que desde el Ayuntamiento se ha “confiado en todo momento en que esto iba a tener una solución y se ha trabajado activamente y proactivamente en que esto fuera verdad”, pese a “ser los hermanos pequeños de la gran mesa del consejo rector de Rabanales 21”. Al respecto, también ha señalado que “siempre hemos confiado en que este asunto tenía que tener una solución que diera garantías y viabilidad a un proyecto fundamental para la ciudad”, a la vez que ha apuntado que “siendo los menos responsables se asumió hace mucho tiempo el liderazgo de buscar el plan de viabilidad que resolviera no solo las amenazas de las deudas que están más presentes, sino que proyectara el futuro de Rabanales 21 de una manera más certera y con mucho más peso y tranquilidad”.
Desde la Junta de Andalucía, su delegada en Córdoba, Rafaela Crespín, confía en que la junta general de hoy desbloquee la situación, ya que “el gobierno de Andalucía va a estar tendiendo la mano para que Rabanales 21 salga adelante, va a estar de su lado, pero pidiendo la responsabilidad de todos los miembros del consejo rector”, a la vez que reclama la corresponsabilidad de todos los integrantes del proyecto, porque “lo importante es que este parque salga adelante”.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, también ha mostrado su intención de que acabe bien este turbulento proceso. En su opinión, éste “es un compromiso importante para todas las partes y la solución solo puede pasar por la implicación de todas las partes para que se salga adelante el proyecto”, aunque le queda la duda de saber si todos apuesta por igual “o tiene que ser solo de una de las partes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here