La Junta actuará “con contundencia” contra la empresa causante del vertido en el Guadalquivir


El Consejo Municipal de Medio Ambiente exige medidas urgentes para evitar vertidos contaminantes a las cuencas hidrográficas de Andalucía.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha anunciado que la administración autonómica “actuará con contundencia” contra la empresa causante del vertido de orujo en el río Guadalquivir,  Oleícola El Tejar, ya que “el daño provocado ha sido bastante grave”. Según ha aclarado Algar, hasta ahora se están reuniendo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y cada organización “abrirá sus expedientes en relación a este incidente medioambiental”.

río Guadalquivir
Agua negra en el Guadalquivir./Foto:LVC

Los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se han personado en las balsas de Pedro Abab para realizar un seguimiento. Además, se han solicitado informes a la empresa en los que se detallen las causas del vertido. Así mismo, se están realizando estudios para ver el daño definitivo que ha causado a la fauna del Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Por su parte, el Consejo Municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, se ha mostrado también “muy preocupado” por este suceso, y, por ello, exigen a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que informen puntualmente de todas las novedades que se vayan conociendo en la investigación para acotar su alcance real, y las medidas paliativas que se tomarán en este aspecto. A esta petición, Algar ha respondido positivamente, afirmando que el Ayuntamiento “tendrá toda la información que requiera por parte de la administración autonómica”.

Miles de peces muertos en el Guadalquivir. alpechín orujo Guadalquivir
Miles de peces muertos en el Guadalquivir. /Foto: Curro Paniagua

También, el Consejo de Medio Ambiente exige la adopción de medidas urgentes en todas las cuencas hidrográficas de Andalucía para garantizar fehacientemente que todas las actividades potencialmente peligrosas para el medio ambiente cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para certificar que no se puedan volver a producir vertidos contaminantes como los que han vertido al Guadalquivir en estos días.

Por ahora, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cifrado en unos 20 kilómetros de río, con un volumen de aproximadamente 1,2 millones de metros cúbicos, el agua afectada por el vertido de orujo en el cauce fluvial en la provincia de Córdoba, que supuso un “tren de carga orgánica” cuyo punto más duro se sitúa a la altura de El Carpio, punto del vertido, y Villafranca, con 12 horas de “carga de oxígeno cero”, y que ha implicado la muerte por asfixia de miles de peces a lo largo del curso del río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here