La Junta desvía la responsabilidad sobre Cosmos al Ayuntamiento


Dicen que, a pesar de que Cosmos cuente con la autorización ambiental, el que tiene potestad para decidir sobre este asunto es el Ayuntamiento

Este mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba la reunión del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), encabezada por Pedro García, en la que se ha aprobado, de forma provisional, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que determinará la zonas en las que se podrán usar residuos como combustible industrial. Esta modificación recae directamente sobre la empresa cementera Cosmos, que impedirá que valorice residuos en la ciudad.

Instalaciones de Cosmos.
Instalaciones de Cosmos. /Foto: Eloy Moreno

Una de las alegaciones que desde esta empresa han presentado contra la innovación del PGOU fue la posesión de la autorización ambiental, cedida por la Junta de Andalucía, y que según Cosmos les posibilitaría a realizar la actividad. Sin embargo, tal y como ha aclarado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la administración autonómica en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha explicado que “los usos por actividades los determina cada municipio”, es decir, que son competencia directa del Ayuntamiento y que “la autorización no licita el desarrollo de esta actividad”. En resumen, que, a pesar de contar con la autorización, ésta no servirá de nada a Cosmos.

Algo parecido fue lo que afirmó el gerente de Urbanismo, Pedro García, que insistió en que Cosmos “confundía, o no aclaraba que una cosa era la autorización ambiental y otra la licencia”. Tras esta reunión sólo quedará conocer el informe final de la Junta de Andalucía y, seguidamente, la aprobación en el Pleno. Cuando los trámites finalicen las empresas que utilicen este tipo de combustible deberán hacerlo en los terrenos rústicos sin calificación del término municipal; esto es, en la Campiña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here