CECO acusa a Urbanismo de modificar el PGOU por criterios "partidistas y arbitrarios"


La patronal considera que en Córdoba actualmente "es absolutamente necesario un escenario de estabilidad y confianza" para las empresas

Con motivo de la propuesta para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprueba en el día de hoy y cómo ello afecta a la actividad empresarial de la ciudad de Córdoba, y en concreto a la empresa Cementos Cosmos, empresa perteneciente a la multinacional brasileña Votorantim Cimentos, la patronal cordobesa CECO alerta de que “para promover y recuperar la actividad empresarial y la creación de empleo, es absolutamente necesario que las empresas puedan actuar en un entorno favorable a la actividad productiva, con las menores trabas burocráticas y la mayor seguridad jurídica posible”.

Factoría de Cosmos en Córdoba. CECO
Factoría de Cosmos en Córdoba. /Foto: LVC

Además, el máximo órgano de representación empresarial en la provincia considera que “es absolutamente necesario un escenario de estabilidad y confianza, donde las normas y reglas, en las que tiene que desenvolverse la actividad empresarial, no se puedan modificar al antojo de los responsables
políticos en base a criterios partidistas y arbitrarios, y sin tener en cuenta en qué manera puede afectar al desarrollo y el futuro de las empresas”.
En este punto, CECO afirma que “Cosmos realiza su actividad en Córdoba contando con los requisitos y condicionantes establecidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor y que la Junta de Andalucía le otorgó en su día. Es por ello que destacamos las medidas que la empresa pueda emprender en defensa de sus intereses contra el acuerdo de la GMU, dando un valor de extrema importancia al anuncio de las acciones legales que pueda instar contra las personas responsables”.
Por último, CECO afirma que “en el compromiso compartido de promover el desarrollo socioeconómico de Córdoba, las empresas también participan, siendo éticamente responsables, empresarialmente competitivas, promoviendo la generación de valor y la innovación en el desarrollo de su actividad, consolidando y creando empleo, y respetando el marco normativo establecido”.

1 Comentario

  1. Los ciudadanos que no nos alineamos con ningun partido estamos hartos de que cualquier medida que toma el gobierno municipal, ahora de izquierdas pero antes de derechas, sea irremisiblemente criticada por la otra parte: si haces porque haces, si no haces por que no haces.
    El traslado de la industria pesada de los núcleos urbanos al extarradio es una medida necesaria para la configuración de ciudades habitables, y tener una macroincineradora de residuos rodeada de viviendas es algo más propio de principios del XX que de este siglo.
    Habría que buscar una solución que satisfaga, al menos parcialmente, a todos. Pero eso es lo que los ciudadanos requerimos de los políticos, soluciones y no problemas. Urge que el PP y CECO, defensoras a ultranza de Cosmos, no sé si por convicción o por oposición, planteen una solución diferente a mantener la quema de toneladas de residuos a 100 metros de donde viven centenares de cordobeses. Si la solución es un nuevo suelo industrial y la posibilidad de recalificar urbanísticamente los terrenos donde ahora se ubica la fábrica, que lo digan con valor. No creo que como cordobeses haya que avergonzarse si Cosmos obtiene pingües beneficios con la recalificación si luego reinvierte en el término municipal la plusvalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here