¿Es un paso de cebra?


El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 162 que las señales de tráfico no pueden modificarse, induciendo a error o confusión

Paso de cebra en Ronda de los Tejares.
Paso de cebra en Ronda de los Tejares. /Foto: JC

La utilización de los pasos de cebra como soportes de cualquier tipo de mensajes ha llevado a que últimamente se cuestionen si se siguen considerando como tales, con los efectos que les reconoce la legislación vigente. Hasta el momento son campañas institucionales, como la de donación de órganos auspiciada por el Hospital Universitario Reina Sofía, o sociales, como la celebración del denominado Día del Orgullo, las que hacen que los pasos de cebra varíen constantemente su aspecto.
Consultada la legislación que regula estos pasos de peatones se advierte que su fisonomía es invariable, por lo que no se admite modificación alguna de la misma, con independencia del fin que tenga. Así, el artículo 168 del Catálogo Oficial de Señales de Circulación regula cómo deben ser cada una de éstas, en color blanco reflectante, mientras que el artículo 142 del Reglamento General de Circulación establece que éstas no pueden ser modificadas. En su punto segundo se recoge que “salvo por causa justificada, nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización de una vía sin permiso de su titular o, en su caso, de la autoridad encargada de la regulación del tráfico o de la responsable de las instalaciones” y en el punto siguiente se afirma que “se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención”. El incumplimiento de este artículo conlleva sanciones de hasta 3.000 euros, por el riesgo potencial que puede causar al tráfico rodado y a los peatones.
Campaña de donación de órganos.
Campaña de donación de órganos. /Foto: JC

En distintos puntos de la ciudad son aún visibles los rótulos instalados por el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo de la Semana del Donante en la primera franja de los pasos de peatones, en la más próxima al acerado. En ellos se puede leer: “Regala vida, dona órganos”. Ahora, con motivo de la celebración del denominado Día del Orgullos hay banderas arcoiris en algunos pasos, destacando la situada en Ronda de los Tejares, donde cada franja ha sido pintada de un color.

1 Comentario

  1. Si el catálogo Oficial de Señales de Circulación regula que deben ser cada una de éstas, en color blanco reflectante y que éstas no pueden ser modificadas ¿que pasa si arrollas a un peatón en esa zona? pues supongo que nada porque estaba atravesando una carretera pintada de colorines. ¿A quien habrá que pedir entonces responsabilidades?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here