La Confederación Hidrográfica abre expediente a la empresa causante del vertido en el Guadalquivir


Según el subdelegado del Gobierno el Ministerio de Agricultura ya “está en ello” y en los próximos días se sabrá la sanción que se le impone a la empresa

Confederación Miles de peces muertos en el Guadalquivir. alpechín orujo río
Miles de peces muertos en el Guadalquivir. /Foto: Curro Paniagua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto expediente a la empresa olivarera causante del escape de alpechín contaminante que tuvo lugar el pasado lunes en El Tejar, en la localidad cordobesa de El Carpio. Así lo ha aclarado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que, además, ha mostrado su “profundo pesar” por este vertido que ha “causado un daño en la fauna del entorno del río”. Aunque, afortunadamente, “no ha dañado a la flora”, ha añadido el subdelegado.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lo primero que hizo fue abrir las compuertas para que se refrigerase el agua y “no fuese a más”, ha aclarado Primo Jurado. Además, ha recordado que Tragsa, la empresa dependiente de este Ministerio, es la que ha realizado una enorme labor “retirando en tiempo récord y de manera admirable los peces muertos provocados por este vertido”. Por ahora, no se sabe la sanción que podría recaer sobre la empresa causante de este vertido, por lo que “habrá que esperar a los próximos días”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here