Pernichi quiere que se le informe sobre el vertido de alpechín


Pedro García pide "transparencia tanto en el procedimiento como en las medidas que tanto la Junta como la Confederación vayan a tomar en los próximos días”.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha informado que su Delegacion ha solicitado ser conocedora del expediente que se le ha abierto a la empresa que el pasado lunes provocó el vertido de alpechín en el Guadalquivir. Sobre este incidente, tanto la propia Pernichi, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, han pedido a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “medidas urgentes tras la aparición del vertido de orujo en los Sotos de la Albolafia”, algo que les preocupa “puesto que es un espacio natural protegido, declarado monumento natural el de 2 de octubre de 2001”.
Peces afectados por el vertido de alpechín en el Guadalquivir. alpechín orujo
Peces afectados por el vertido de alpechín en el Guadalquivir. /Foto: Curro Paniagua

Para García, es “fundamental que ambas administraciones actúen de la manera más rápida posible y que exista transparencia tanto en el procedimiento a seguir como en las medidas que tanto Junta de Andalucía como Confederación estén y vayan a tomar en los próximos días”.
Así mismo, Amparo Pernichi considera que el accidente ha provocado “un daño irreparable” y espera que “no todo se quede en una simple multa, sino que se obligue a la empresa a tomar las medidas preventivas necesarias para que no vuelva a ocurrir”.
Tanto la delegada como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento coinciden en que “es necesario que la ciudadanía y el Ayuntamiento conozcan en todo momento las causas que han generado el vertido de orujo, que tuvo lugar el pasado lunes, los daños que ha ocasionado para la fauna y flora del Guadalquivir y las sanciones que se vayan a imponer”.
El vertido se produjo a principios de semana en una oleícola situada entre las localidades de El Carpio y Pedro Abad. Desde entonces, la mancha de alpechín ha avanzado aguas abajo hasta llegar a la capital, donde ha afectado de lleno al paraje natural conocido como los Sotos de la Albolafia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here