Córdoba, la máxima de España con 42,8 grados


Aemet prevé para el domingo una jornada en alerta amarilla, en la que los termómetros alcanzarán una temperatura máxima de 39 grados

Una vez más el termómetro situado en el aeropuerto de Córdoba ha vuelto a registrar la temperatura más alta de España. En concreto, el momento de máximo calor, con 42,8 grados, se ha marcado a las 16:10 de la tarde, en una jornada en la que la capital, al igual que el valle del Guadalquivir y la Campiña vivían, una vez más, una alerta naranja, según informa la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Avenida del Vial Norte. grados
Avenida del Vial Norte. /Foto: LVC

Para mañana domingo se prevé un descenso moderado en el termómetro, aunque la capital volverá a estar en alerta, en este caso amarilla, entre las 13:00 y las 20:00, cuando se ha previsto una temperatura máxima de 39 grados.
Ante este nuevo episodio de calor, Emergencias 112 Andalucía reitera las recomendaciones a seguir, como estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos ya que son más vulnerables y sufren más las altas temperaturas que el resto.

El consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. En cuanto a la alimentación, lo mejor es comer según la costumbre de cada uno aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción. Evita tomar bebidas alcohólicas.
Si nos encontramos en casa, es una buena idea cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se tiene permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor. Cuando vayamos a salir, podemos usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como usar protección solar para la piel. Igualmente, tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.
Vestir con ropas claras y de tejidos ligeros es otra buena opción para disminuir los efectos de las altas temperaturas. Asimismo, deberemos llevar siempre una botella de agua para hidratarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here