Los cordobeses pagan 81 millones de euros menos de IRPF


El secretario de Estado de Hacienda visita la sede del PP de Córdoba con motivo de la reunión de la reunión de alcaldes que ha presidido Adolfo Molina

El Partido Popular de Córdoba ha congregado este viernes en su sede en la capital a los distintos alcaldes de las localidades de la provincia para tratar asuntos de actualidad local. Esta reunión, que ha estado presidida por el actual presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. De esta forma, De Moya ha querido realizar un análisis de las mejoras que ha supuesto el Gobierno de Mariano Rajoy para la provincia de Córdoba en lo que a términos municipales se refiere. En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda ha destacado cuatro puntos claves: el Plan de pago a proveedores, la banda de impuestos de Participación de Ingresos del Estado (PIE), y la adjudicación de fondos EDUSI.

Córdoba
Reunión de alcaldes del PP en Córdoba. ./Foto: LVC

En primer lugar, Fernández de Moya ha afirmado que la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ha llevado a cabo el Gobierno de España, ha supuesto un ahorro de “81 millones de euros a los cordobeses”. Este descenso del impuesto, que se resume en 12.300 millones de euros en España, es la “mayor bajada que se ha producido en la historia de la Democracia del país”, ha añadido.

Por otro lado, De Moya también ha resaltado que el Gobierno de Rajoy ha logrado aumentar en 41 millones de euros la Participación de Ingresos del Estado (PIE) , pasando de los 294,2 millones de euros, en la época de Zapatero, a 290,5 millones, con Rajoy. En este sentido, ha lamentado que Susana Díaz no pueda decir lo mismo, ya que la Junta de Andalucía lleva desde el año 2011 con la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica) congelada.

En lo que refiere a la medida impulsada por el Gobierno central sobre el Plan de pago a proveedores, en Córdoba se ingresaron 600 millones de euros, lo que ha supuesto un “balón de oxígeno” a 43 municipios de la provincia. En concreto, la capital cordobesa recibió 25 millones de euros que sirvieron al entonces alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, “para pagar las deudas que se había encontrado en el cajón del gobierno anterior”, ha explicado. 

Para finalizar, el secretario de Estado de Hacienda ha mencionado la ayuda europea Edusi, que ha dejado en la provincia de Córdoba 30 millones de euros. En la primera convocatoria, resultó adjudicataria córdoba capital con 15 millones, y en la segunda a Palma del Río, Lucena y Priego de Córdoba, con otros 15 millones de euros. Precisamente, ha destacado De Moya, “Priego de Córdoba, donde María Luis Ceballos luchó con uñas y dientes poder optar a esta ayuda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here