Ascienden a 500.000 euros las ayudas que la Junta dio a Guadalquivir Futuro


El consejero afirma que la Junta, "en defensa del interés general", ha actuado en este asunto "facilitando la labor de la Inspección de Trabajo de Córdoba"

Al final no son 300.000 sino 500.000 los euros recibidos de la Junta por la fundación Guadalquivir Futuro y que debe reintegrar a la Administración andaluza, tal y como ha reconocido el consejero de Empleo, Javier Carnero, a una pregunta del parlamentario cordobés de Podemos, David Moscoso. Esta cantidad es la suma de todas las subvenciones concedidas en los últimos cinco años. Este caso, también conocido como el de las mordidas, ha llevado a declarar ante el juez al exdirigente de Juventudes Socialistas, Cristian Menacho, y a su madre, Ángeles Muñoz, por exigirles una parte considerable del sueldo a los jóvenes que contrataban con fondos públicos.

Cristian Menacho sale del Juzgado. euros
Cristian Menacho sale del Juzgado. /Foto: LVC

Moscoso ha agradecido al consejero esta información después de que desde agosto del pasado año hubiera realizado distintas solicitudes de información sobre esta cuestión y ha sido este consejero recién llegado al cargo quien ha realizado este ejercicio de transparencia. Además, el parlamentario de Podemos ha criticado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación, también gobernadas por el PSOE, partido estrechamente vinculado a Guadalquivir Futuro, tampoco le facilitan la información.
Ante esto, el consejero ha detallado que en 2014 la Asociación Jóvenes hacia el Futuro solicitó una ayuda de 98.854 euros, aunque en la resolución de concesión de la misma la cifra se redujo a 86.650 euros, en el marco del programa ‘Emplea 30’. Después, en 2015 “existen tres expedientes”, uno “cuyo beneficiario es la Fundación Guadalquivir Futuro, por importe de 138.396” euros, otro, “cuyo beneficiario es la Asociación Jóvenes hacia el Futuro, por un importe de 123.980” euros, y un tercer expediente, referido a “la Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir, por importe de 144.164” euros.
Estas ayudas suman un total de 493.190 euros, señalando Carnero que “todos estos expedientes están actualmente en fase de reintegro total por las cantidades que percibieron y que corresponden al 75 por ciento de la ayuda”, añadiendo el consejero, en cuanto a la falta de respuesta a las solicitudes de información de Podemos a la que ha hecho alusión Moscoso, que el propio parlamentario de la formación morada ya ha podido “comprobar, de primera mano y en las dependencias centrales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre otras cuestiones, los expedientes sancionadores de algunas de las ayudas”.
En este sentido, Carnero ha resaltado que el Gobierno andaluz, “en defensa del interés general”, ha actuado en este asunto, en primer lugar, “facilitando la labor de la Inspección de Trabajo de Córdoba”, ante la denuncia de supuestas “mordidas” en sus nóminas que sufrían desempleados contratados con las ayudas de la Junta, la cual, según ha recordado, abrió “un procedimiento de información reservada”, al estar en cuestión la ejecución de los proyectos subvencionados, lo que llevó luego a que Empleo sancionase a los colectivos mencionados y les pidiese el reintegro de las ayudas que percibieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here