Las asociaciones de padres aplauden la iniciativa de la Junta pero quieren que "sea una realidad"


Un total de 42 asociaciones de padres de centros públicos cordobeses entregan a la Consejería de Educación un documento exigiendo la climatización total de los colegios

Tal y como han señalado desde la Consejería de Educación, tras el Consejo de Gobierno, durante los meses de verano se llevarán a cabo actuaciones en los centros docentes públicos andaluces que presenten mayores necesidades de climatización, según el diagnóstico que se está realizando en la red de infraestructuras educativas. Al respecto, se informa desde Educación que se diseñará un Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en colaboración con otras administraciones y entidades locales, y que se contará con la participación de las asociaciones de padres de los alumnos.

padres
Los padres exigen una climatización real para los centros. /Foto: LVC

Sin embargo, y a pesar de que aplauden el anuncio de la Junta de Andalucía, los padres de los alumnos de los centros públicos de Córdoba ya están cansados de la situación que tienen que atravesar sus hijos provocada por las altas temperaturas que se vienen registrando en la capital cordobesa en las últimas semanas.  Afirman que esperan que “esta medida urgente se sea una realidad, porque no pueden seguir sufriendo esta situación” Es más, por este motivo,  un total de 42 asociaciones de padres de alumnos de distintos colegios e institutos se han unido, formando una plataforma, para exigir a la Junta de Andalucía y, en concreto, a la Consejería de Educación una solución para la climatización de estas aulas.
Y es que el problema de los aires acondicionados en los colegios de Córdoba se había solucionado, hasta la fecha y de forma parcial, por parte de las asociaciones de padres que, “haciendo un gran esfuerzo económico y de medios humanos, han ido adquiriendo aparatos de aire”, instalándolos, así en la aulas y espacios comunes y realizando su mantenimiento año tras año, ha aclarado Pablo Rabasco, portavoz de esta nueva plataforma.
Sin embargo, “esta situación no puede seguir así”, ya que los padres no son los que tienen la responsabilidad de la climatización de los centros públicos. Es más, estos padres exigen la modificación de la Ley de Educación que “contemple la obligatoriedad de disponer de las instalaciones necesarias en el marco territorial andaluza”, que contemple, así, “un plan de eficiencia energético”, y que “integre el inventario de todos los aparatos ya instados por los padres”. Incluso, los centros “de nueva construcción no tienen instalados aires acondicionados, porque no lo contempla la Ley”.
Y es que, hasta ahora, la Ley, únicamente contemplaba la obligatoriedad de tener las aulas climatizadas, pero no refrigeradas. Por otro lado, el aire acondicionado instalado en los centros escolares instalados por las asociaciones de padres está en una situación de “ilegalidad”, porque, según esta ley, no se permite que en los centros haya inversiones que no procedan de una administración pública. En Córdoba, el centro más afectado por este problema es el Lucano, cuya instalación eléctrica no permite, ni siquiera, que se pueda poner en marcha el climatizador.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here