Los fracasos de la educación pública en Andalucía


La Unión General de Trabajadores hace balance del curso escolar 2017, en el que "aún se deben mejorar" muchas deficiencias que afectan a los trabajadores

Casi finalizado el curso escolar 2016-17, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha realizado un balance de la situación en la que se encuentra este sector dentro de la comunidad andaluza. De esta forma, con una situación que, aunque, “parece remontar”, o al menos así lo han indicado desde UGT, “falta todavía muchos derechos por recuperar, mejorar, y acometer, ya que aún no se ha logrado salir del estancamiento en la que se encuentra la educación”.

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Niño escribe en una pizarra. /Foto: LVC

Así, en lo que refiere a los fracasos del sistema educativo andaluz, consideran, desde la Federación de Empleados Públicos (FESP) y desde UGT, que el descenso de la natalidad no tiene porque suponer “una perdida de recursos y conllevar el cierre de centros”. Por esto, exigen una “planificación que garantice un aumento de la calidad educativa”. Además, hay que “evitar el cierre de unidades”, para lo que proponen “la reducción de ratios”. Si esto no posible se podría realizar,  proponen desde UGT, “una sobretodavión de plantillas docentes, con desdobles, refuerzos, apoyos”. También, podría ser una posible solución “los programas de educación compensatoria, y la extensión los planes de Programas de Acompañamiento Escolar y Programas de Refuerzo”. Así, de aplicarse lo anteriormente mencionado, se conseguiría avanzar en cuatro objetivos fundamentales: “solución a la actual bajada de natalidad, mantenimiento de empleo, mejora de la atención al alumnado y, por ende, mayor calidad educativa”.

Por otro lado, las bajas de los profesores continúan sin ser cubiertas en la mayoría de los casos, pese a que hayan transcurrido los diez días lectivos. Esto, han aclarado, provoca “que las bajas se estén supliendo con los recursos propios de cada centro, lo que da lugar a pérdida de apoyo y atención a la diversidad de los alumnos, mermándose de este modo la calidad educativa del sistema”. Por esto, han considerado que es imprescindible la “derogación de esta normativa”.

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Representantes del servicio educativo de UGT. /Foto: LVC

Es cierto que en lo que refiere a las pagas detraídas de los últimos años, se ha firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía con el que se ha recuperado la totalidad de la paga extra y adicional de 2012. Sin embargo, “todavía no se sabe nada de las de 2013 y 2014”.  Piden, además, que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educación (LOMCE) “sea sustituía por una nueva ley que obtuviera el mayor respaldo político posible”.

UGT ha destacado la necesidad de una estabilidad en los equipos directivos. Desde el sindicato consideran que, en el intervalo mientras que se publicaba el Decreto regulador de los directores de centros, “se podía haber llevado a cabo un concurso de méritos”, considerando que no hay legislación vigente al respecto. Para ello, también, entienden que “la formación de directores debe abrirse a todos los docentes para abrirles la posibilidad de acceso a estos puestos, que suponen un avance, si no en la carrera profesional, al menos en la formación e implicación en las organización del centro”.

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