Medidas especiales en los colegios de Córdoba por el calor


La dirección general de ordenación educativa ante la excepcional ola de calor y teniendo en cuenta "el sobrecalentamiento de los centros" autoriza a los centros a flexibilizar el horario

Que en Córdoba hace calor no es nuevo, pero tanto, tan seguido y tan pronto, parece que sí. De hecho, esta situación ha obligado por primera vez en la historia, al menos reciente, a la Junta de Andalucía a permitir la puesta en marcha de medidas excepcionales y ha abierto el debate de la necesidad de dotar de aire acondicionado a las aulas.
Así las cosas, los colegios cordobeses recibieron ayer un escrito de la dirección general de ordenación educativa que textualmente recogía lo siguiente:
“A la vista de que la situación excepcional de ola de calor no remite e incluso pueden alcanzarse temperaturas más elevadas en los próximos días, teniendo en cuenta el sobrecalentamiento producido en los edificios escolares y con el fin de reforzar la adecuada atención al alumnado durante los días que faltan para la finalización del periodo lectivo ordinario en las presentes circunstancias, se comunica lo siguiente: Los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias de temperaturas excepcionales”.
Tras este comunicado la mayoría de los centros han optado por adelantar la hora de salida de los alumnos, que, siempre previa autorización de los padres o tutores, podrán estos últimos días de curso, salir a las 11.30 a.m.
Lo que parece que ha levantado polémica es lo que algunos califican como una “imposición de la Junta” de no poder adelantar la entrega de notas, manteniéndose el día 23. No parece muy razonable que  a la vista de las altas temperaturas se haga ir a los alumnos hasta el viernes en un horario tan reducido  e incómodo para los padres. Parece que hasta ahí no llega la “autonomía organizativa” de los centros a la que hace referencia el escrito de la Junta, que en su mayoría hubieran preferido entregar las notas el jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here