El Padre Patera recibe una Fiambrera de Plata en reconocimiento a su labor


La labor de Isidoro Macías, Padre Patera, se centra en la atención a inmigrantes, personas discapacitadas e inmigrantes subsaharianos

Los premios Fiambrera de Plata son un galardón que el Ateneo de Córdoba concede cada año como reconocimiento público a la labor de personas y colectivos en las Artes, las Letras, las Ciencias, los Derechos Humanos y otras causas. Su nombre homenajea al colectivo de teatro infantil La Fiambrera, un grupo de niños, cuyos padres optaron por el teatro de aficionados como actividad lúdica y formativa para sus hijos como forma de combatir la marginación social. Así, Isidoro Macías Martín, Padre Patera, ha sido uno de los galardonados de este año.

Isidoro Macías, el Padre Patera.
Isidoro Macías, el Padre Patera. /Foto: LVC

Isidoro Macías Martín es un religioso católico franciscano de la Cruz Blanca conocido por su trabajo humanitario en Algeciras a favor de los inmigrantes subsaharianos que cruzan el estrecho de Gibraltar. El mismo realizó su servicio militar en Ceuta, donde se encuentra con Isidoro Lezcano Guerra, un hombre dedicado a cuidar enfermos, ancianos, alcohólicos y personas con discapacidad y con el que funda en Tánger el instituto religioso de los Franciscanos de la Cruz Blanca.

En Cáceres trabaja en un colegio con alumnos con discapacidad cognitiva y en un piso piloto dedicado a la integración social de jóvenes problemáticos. Pero su labor más desataca fue en Algeciras, en la casa donde acoge a parados sin recursos, inmigrantes y, especialmente,a  madres subsaharianas que han cruzado el Estrecho. Ahora, Isidoro Macías vive en Córdoba, en la casa de los hermanos de la Cruz Blanca.

El resto de premiados han sido Antonio Barragán Moriana, historiador; Anna Freixas Farré, escritora feminista; María José Porro Herrera, catedrática de Literatura; María José Ruiz López, pintora; Vicente Serrano Gutiérrez, empresario, y María Jesús Viguera Molins, patrona de la Fundación Paradigma de Córdoba.

El jurado ha estado compuesto por los ateneístas Elena Cobos Ruis, Juan Antonio Díaz Recassens, Julián Hurtado de Molina, Ana Padilla Mangas y Pedro Vidal Pérez, actuando como secretaria Juana Pérez Girón, secretaria de la junta directiva, y presidiendo Antonio Varo Baena, presidente del Ateneo de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here