El Ayuntamiento activa el protocolo de calor para personas en riesgo

15

El plan especial contra el calor está dirigido, especialmente, a niños, personas mayores y personas en riesgo de exclusión social que participan de Servicios Sociales

Debido a las altas temperaturas que sufre la ciudad durante los meses de verano el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha activado el plan especial contra el calor para personas en riesgo, entre las que se incluirían los niños, personas mayores y personas sin hogar. En concreto, tal y como ha explicado el responsable de este área, Rafael del Castillo, este tipo de actuaciones se coordinan a través de “recursos propios del área municipal y la Junta de Andalucía”.

calor
Sin hogar. /Foto: LVC

Así, se realizarán actuaciones en medidas de formación, detención y seguimiento de casos de riesgo; ofrecimiento de un servicio de traslado de personas a espacios donde se esté más fresco. También, se establecerán espacios públicos para pasar las horas de más calor. De la misma forma, “hay establecido un protocolo de coordinación con Cruz Roja, en el que se realizarán llamadas diarias para aconsejar a las personas como se deben vestir y como se deben hidratar”. También, Cruz Roja será la encargada de trasladar a estas personas al centro de mayores a su centro.
Igualmente, las personas que realicen servicio a domicilio estarán preparadas con un protocolo para actuar en caso de calor. Respecto al servicio de comida a domicilio, se realizará también un seguimiento estricto en cuanto a la refrigeración de los alimentos.  A su vez, se harán charlas y conferencias impartidas en los centros de participación activa, talleres teorico-prácticos sobre alimentación saludable.
Desde el Consistorio no se han olvidado de las actividades físicas en el agua Por esto, en torno a unas 600 personas mayores de trabajo social participarán en actuaciones de aquagym en Lepanto, Marbella y Fuensanta. A su vez, se ha hecho un protocolo de atención a personas sin hogar. Sobre unas 3.000 personas podrían garantizarse de este servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here