José Antonio Nieto: "No ha sido fácil dejarte marchar porque eres un referente"


El secretario de Estado de Seguridad, en el acto de toma de posesión del nuevo Teniente Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena

Toma de posesión./Foto: LVC

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo Teniente Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena. Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.
El Teniente Coronel ha comenzado sus palabras expresando su satisfacción por su nuevo cargo con el que se reafirma su lealtad a la Constitución española y al Estado, así como su compromiso de servicio a los ciudadanos. Asimismo, el nuevo jefe de la Benemérita en la provincia ha mostrado a José Antonio Nieto su gratitud por la confianza que éste ha depositado en él, tanto a la hora de su nombramiento como durante el tiempo que ha permanecido a sus órdenes.
Como carta de presentación, Carretero Lucena ha subrayado que “nuestro modo de presentarnos ante la sociedad no es otro que, a través del compromiso y vocación de servicio al ciudadano”. Sin olvidar su fidelidad a la tradición de 173 años de historia del cuerpo, desde que el duque de Ahumada “nos legara la cartilla de la Guardia Civil con prevenciones como la de su artículo cuarto”, en la que se valora la fidelidad, el honor y la entereza, prevaleciendo sobre las amenazas. Y ha puesto en valor el reconocimiento de Córdoba a la Comandancia que, “hay que renovar, día a día”.
Toma de posesión./Foto: LVC

Por su parte, la intervención de Nieto ha comenzado poniendo de relieve el magnífico servicio, que vienen realizando los integrantes de la Comandancia de Córdoba Guardia Civil. Y ha llamado la atención sobre el descenso de infracciones penales, durante el primer cuatrimestre de 2017. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que, manteniendo la tendencia de los últimos años, los agentes han conseguido que baje un 1´4 por ciento. “Y que la tasa de criminalidad sea de 30 infracciones por cada mil habitantes, la más reducida de los 12 años”.
Finalmente, Nieto ha dedicado emotivas palabras al nuevo responsable de la Comandancia cordobesa, al señalar que “no ha sido fácil dejarte marchar”. Ello obedece “tanto a tu activo protagonismo en las importantes actividades desarrolladas en mi gabinete como, sobre todo, por ese carácter bueno y conciliador, que te identifica y te ha permitido ser un referente entre tus compañeros”.
Juan Carretero Lucena
Toma de posesión./Foto: LVC

Carretero Lucena es un granadino de 46 años, casado y con dos hijos, que ingresó en la Academia General Militar en 1990, pasando a ser cinco años más tarde Teniente de la Guardia Civil. Comenzó su trayectoria profesional en la provincia de Málaga y entre 1998 y 2002 estuvo destinado en el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Regresó a tierras andaluzas en el empleo de capitán en 2002, al mando del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Tras el ascenso a comandante, en 2006, inicia desde su destino, en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, su preparación para asesorar al mando, primero en su destino en el Estado Mayor de la Guardia Civil y, en los últimos años, en el asesoramiento al secretario de Estado de Seguridad.
Entre otras experiencias destaca su responsabilidad en el diseño de la seguridad de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2010, integrado en la unidad organizadora de la Presidencia del Gobierno, o su participación, desde 2014, en el Comité Estratégico de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea (UE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here