El homenaje del PSOE a su último alcalde republicano


79 años discurrieron entre los dos últimos alcaldes socialistas de Córdoba: Manuel Sánchez Badajoz e Isabel Ambrosio. El primero sólo estuvo unos meses al frente del gobierno municipal (entre febrero y julio de 1936), ya que con motivo del alzamiento militar fue fusilado. Sánchez Badajoz formaba gobierno, cuando fue ejecutado, con el Frente Popular.

PSOE
Lápida Manuel Sánchez Badajoz./Foto: LVC

La firma del pacto de la coalición electoral entre los republicanos de izquierda y los socialistas tuvo lugar el 15 de enero de 1936. El PSOE estampó su firma y lo hizo también en nombre del PCE y otras organizaciones obreras como el Partido Sindicalista -de ideología anarquista- y el Partido Obrero de Unificación Marxista.
Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha rendido homenaje este miércoles, con motivo del 14 de junio, Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura. Al acto ha asistido la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Carmen González, acompañada por el también edil del PSOE Antonio Rojas han depositado rosas en la tumba de Sánchez Badajoz.
Con el fin de rendirle homenaje y reavivar su memoria, los concejales socialistas se han acercado al cementerio de Nuestra Señora de la Salud, donde reposan los restos del que fuera regidor de la ciudad durante algo más de cuatro meses. Allí han repetido el gesto realizado por el grupo de ediles del PSOE tras la toma de posesión como alcaldesa de Córdoba de Isabel Ambrosio el 13 de junio de 2015. En esta ocasión el homenaje a Sánchez Badajoz ha tenido lugar un día después de la Declaración Institucional del 14 de junio, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal este martes, con la presencia colectivos memorialistas, y justo en el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, establecido por la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here