El Imtur podría ir de nuevo a los tribunales


José María Bellido acusa a Pedro García de "huir hacía adelante" porque "para solucionar un problema nos va a meter en otro peor"

La demanda interpuesta por el grupo municipal de Ciudadanos sobre la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) podría no ser la única que se vieran en los tribunales. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha anunciado que su grupo acudirá a los tribunales después de la aprobación de un consejo rector de este nuevo órgano con el que no están de acuerdo.

Pedro García y Alba Doblas. Imtur
Pedro García y Alba Doblas. /Foto: LVC

Bellido ha propuesto al Pleno que el expediente quedara sobre la mesa para replantear la distribución de sillones en el órgano de gestión del Imtur, pero sólo ha contado con el respaldo de UCOR, ya que el edil de Ciudadanos votó por error en otro sentido. Además del hecho denunciado por la formación naranja, el portavoz popular ha señalado que en la propuesta llevada al Pleno no se produce un reparto proporcional de consejeros con el número de concejales obtenidos en las últimas elecciones municipales. Por esto, ha pedido que se retirara este punto del orden del día, “si no, como entendemos que las cosas no se han hecho bien, iremos a los tribunales”.
En concreto, después de todos los bandazos dados por el expediente de creación del Imtur en los últimos meses, el portavoz del PP ha acusado al delegado de Turismo, Pedro García, de que “por arreglar un problema nos vamos a meter en otro aún peor”, algo que ha calificado de “huída hacia adelante”.
El meollo de la cuestión está en que se ha variado la calificación de Imtur para incrementar el número de miembros de su consejo rector para así dar cabida a todos los grupos de la Corporación así como al Movimiento Ciudadano, algo inamovible para el cogobierno.
Según Bellido, este cambio de calificación hace que haya que revaluar al resto de organismo, ya que se daría la paradójica situación de que “el IMD, que tiene más presupuesto, más inversiones y más personal sigue en el grupo 3”, con nueve miembros en el consejo rector y no 12 como tendrá el Imtur.
El delegado de Turismo, Pedro García, ha calificado de “esperpéntico” este debate y se ha aferrado al informe del secretario del Pleno, calificando el elaborado por la Intervención General de Fondos como “no vinculante”, pese a que respalda las tesis del PP sobre esta cuestión.
Del resto de grupos municipales destaca la intervención del portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quien ha negado a los concejales la condición de representantes de los cordobeses, algo que sí le otorga al Movimiento Ciudadano.