Ambrosio hace balance de dos años de gobierno sin autocrítica, ni nuevos proyectos


La alcaldesa de Córdoba celebra dos años como responsable del Consistorio de la ciudad con un discurso en el que no se ha dado ningún dato nuevo

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha hecho balance, este martes,  en el patio de las columnas del Palacio de Viana de sus dos años de gobierno al frente del Ayuntamiento de la ciudad. Ambrosio, ha comenzado afirmando que “fieles al compromiso de transparencia, quiere rendir cuentas ante todos vosotros”. Efectivamente, ese es el objetivo con el que ha comenzado su intervención la responsable del Consistorio de la ciudad, sin embargo, parece ser que a medida que avanzaba en sus palabras este objetivo ha quedado diluido en nada, ya que no ha dado ni un dato objetivo durante toda su intervención, ni cifras concretas con las que, precisamente, “rendir cuentas”.

Ambrosio
Equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. /Foto: LVC

De hecho, en toda la intervención Ambrosio, tampoco, ha especificado un proyecto en concreto ni un ápice de autocrítica. Y es que la alcaldesa considera que “los proyectos no son sólo ladrillos, sino que los proyectos son, también, ayudar a las personas o aplicar el conocimiento al desarrollo económico”.  Por esto, la alcaldesa “no está de acuerdo en los que quieren medir la novedad de un proyecto por los metros cúbicos de hormigón gastado”.

Tampoco ha nombrado Ambrosio durante todo el discurso ninguna palabra de agradecimiento hacia sus socios de gobierno de Izquierda Unida, con delegaciones como Turismo, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, y Servicios Sociales. La alcaldesa, al parecer, también se ha olvidado del grupo municipal de Ganemos Córdoba, gracias a los que ostenta su cargo.

Fiel a su discurso electoral, ya utilizado hace dos años, y muy similar al de quienes le apoyaron para llegar a convertirse en alcaldesa, Ambrosio ha recordado que el objetivo de su gobierno era poner en marcha en Córdoba “un cambio sensato, que pusiera a las personas y a las familias en el centro de las políticas municipales”. Ha afirmado, la alcaldesa que este cambio pasaba por hacer una política en el que el “consenso y el diálogo primasen por encima de la confrontación, a la que tan acostumbrados están, por desgracia, en los últimos años”. Aunque cambio, en este sentido, más bien no ha existido, ya que si algo ha primado en los dos años del cogobierno han sido las confrontaciones con diversos colectivos como son los cofrades.

Ambrosio
Acto de dos años de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

Así, ha continuado la alcaldesa, el cambio al que aspiraban era en el que “toda persona que tuviese algo que aportar para el bien de Córdoba, pudiese participar y fuese escuchada, porque no se está en condiciones de desperdiciar ningún esfuerzo ni ninguna idea”. Sin embargo, las opiniones de los vecinos del Centro de Córdoba en contra de la peatonalización de la calle Capitulares y el cambio de dirección muchas de sus principales vías, encabezadas por la plataforma Por una Córdoba accesible, parece ser que no aportaban al Consistorio de la ciudad. Tampoco, las exigencias de los hosteleros en relación con la Mesa de Veladores o las quejas de los vecinos de La Medina sobre la peatonalización del paseo de la Ribera.

A su vez, Ambrosio ha destacado que “se han puesto en marcha medidas para garantizar la supervivencia de las empresas públicas y poder prestar servicios de más calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas a pesar de los recortes”. En este sentido, el concejal del PP Luis Martín ya calificó la gestión de Vimcorsa durante el actual mandato municipal de “fracaso total y absoluto en materia de vivienda, tanto en construcción como en ayudas al alquiler, a la rehabilitación o a las casas patio”, ya que en el actual gobierno municipal la promoción de viviendas “es cero”, lo que hace que “estén viviendo de las rentas de la anterior corporación”. En el caso de Aucorsa y Cecosam la corporación tomó conocimiento de informes de la intervención municipal que alertaban del riesgo en que se encuentran estas empresas municipales, como ha señaló el portavoz del PP, José María Bellido, al contar con “pérdidas importantes”. Sin olvidar, tampoco, el descontento de los trabajadores de Aucorsa con su actual gerente, Juan Cebrián, al que acusaron de utilizar “prácticas abusivas y despectivas” contra los empleados, así como las protestas que han protagonizado durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud. 

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. /Foto. LVC

También, ha hablado Ambrosio de las “líneas de colaboración inéditas con ciudades como Málaga, Sevilla o Granada, para impulsar proyectos comunes en el ámbito turístico, del emprendimiento o el cultural”. Aunque, tampoco, sin ninguna medida concreta en este sentido. La alcaldesa, también ha vuelto a reiterar “su esfuerzo, de manera muy especial, para hacer de la participación ciudadana, del dialogo y del consenso una seña de identidad de nuestra ciudad y devolver a Córdoba el protagonismo que siempre ha tenido a nivel nacional en este terreno”. Eso sí, diálogo con algunos colectivos de participación ciudadana, como es el Movimiento Ciudadano, porque con otros como La Medina, Fecorave, o la plataforma Por una Córdoba accesible, los diálogos, no han sido, precisamente, fluidos.

Tampoco ha querido olvidar la firma del Compromiso por Córdoba, elaborado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), UGT y Comisiones Obreras. Se trata de un acuerdo que se firmó el pasado 14 de marzo y del que no ha habido más noticias desde entonces.

Otro de los temas por los que ha destacado el actual gobierno ha sido la reivindicación de la propiedad pública de la Mezquita-Catedral y, por supuesto, también, ha estado presente en el discurso de Ambrosio. Ahora, la alcaldesa afirma que “defiende que la Mezquita-Catedral vuelva a ser de todos los cordobeses pero que esto no es incompatible con que siga dedicada al culto católico y con que la Iglesia católica participe en su gestión”. Habrá que esperar a ver qué formula presenta la nueva comisión que busca reclamar la propiedad pública de este edificio y que se constituirá el próximo 20 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here