Viajar con AUCORSA, un deporte de riesgo


FACUA advierte de que hasta 15 vehículos de AUCORSA circulan sin aire acondicionado y advierte de graves riesgos para la salud de los usuarios de este servicio por las altas temperaturas

Córdoba esta que arde en el estricto sentido de la palabra -con los 42 grados que superaremos esta semana- pero también en el figurado. A la huelga convocada el día 14 de junio contra el gobierno municipal por parte de los funcionarios, ahora se suman las críticas de  FACUA Córdoba que denuncia que una parte importante de la flota de autobuses de la empresa Aucorsa circula con el aire acondicionado averiado por falta de mantenimiento. Según esta organización “se han llegado a contabilizar en un solo día hasta 15 autobuses, como ocurrió el jueves 8 de junio, con el sistema de refrigeración inutilizado”.
FACUA Córdoba advierte además de “los graves riesgos que para la salud implica el hecho de permanecer dentro de un autobús al sol, y sin aire acondicionado en una ciudad como Córdoba. En esta época se pueden llegar a alcanzar los 55º C en el interior de los vehículos, si le da el sol directamente y la temperatura exterior es de 35º C. También la temperatura del interior puede aumentar si es una hora punta y el coche va lleno de pasajeros”. Añaden que “el efecto de estas temperaturas en el interior del autobús y al contacto con la piel del ser humano, puede acarrear desde problemas de deshidratación, a respiratorios e incluso producir daños en la piel en tan solo unos segundos, además de mareos, lipotimias y otros problemas de salud serios”.

IMG 0320
Usuarios de Aucorsa en el interior de un autobús./ Foto: LVC

Y es que el deficiente funcionamiento del sistema de aire acondicionado en varios autobuses de la flota de Aucorsa que circula por la ciudad ha convertido en estos días de altas temperaturas el interior de los vehículos en verdaderos hornos, según las quejas que numerosos usuarios han trasladado a FACUA Córdoba, que añaden que “la angustia por el calor no afecta sólo a los usuarios, sino también a los conductores, que soportan las quejas, de los viajeros en el propio vehículo, aun cuando ellos mismos son los principales afectados por la situación, pues pasan muchas horas cada día dentro de los coches, sometidos a altísimas temperaturas”.
FACUA Córdoba apunta directamente a “la falta de previsión de la empresa en la puesta a punto de los sistemas de climatización en los vehículos por no haber tomado las medidas oportunas anticipadas al periodo estival y más aún en una ciudad como Córdoba, que bate récords de temperaturas altas cada día durante el verano, una situación que no es nueva ni desconocida para el Gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián. La asociación insta a la empresa municipal y al Ayuntamiento de la ciudad a que tomen las medidas pertinentes por el bien de usuarios y conductores”.
Por último, la asociación solicita una vez más a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, “que acabe con la falta de transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas, entre las que se encuentra Aucorsa, y acepte la fiscalización de la organización más representativa de los consumidores cordobeses mediante su participación en sus consejos de administración”.

1 Comentario

  1. Amarillismo puro. Yo suelo coger el autobús y funciona aceptablemente bien.
    Que hace calor. Pues claro estamos en Córdoba en verano y hace calor pero bueno un viaje en autobús no dura más de 15 minutos de media. Se puede soportar. En peores sitios nos metemos voluntariamente.

Comments are closed.