Ronda del Marrubial, la obra que llega tarde y que no estará lista hasta final de 2018


Según explica el consejero de Fomento de la Junta el proyecto consta de dos fases: la primera comenzará este verano y durará 7 meses, la segunda, sin fecha, duraría hasta 12 meses

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha presentado el calendario previsto para las obras de reordenación de la Ronda del Marrubial, que se encuentra dividido en dos fases. Así, según ha avanzado, la primera parte comenzará este verano, con un periodo de ejecución de unos siete meses, mientras que la firma del convenio de la segunda será “este verano para que el proyecto de construcción esté culminado en otoño”. Se trata de un proyecto dependiente de la Junta de Andalucía que lleva años demandado por los vecinos del barrio y que, según las palabras del consejero, no estará finalizado hasta bien entrado 2018.

Marrubial
Representantes de la Junta y del Ayuntamiento en Ronda del Marrubial. /Foto: LVC

En concreto, la primera fase, actualmente en licitación a la que han presentado sus ofertas 55 empresas, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y contempla la construcción de un carril bici de 660 metros en la Ronda del Marrubial y la reordenación de la margen Oeste de la avenida. Este carril bici se integra en un proyecto que prevé 3,2 kilómetros de nuevas vías ciclistas para lograr el cierre del anillo del casco histórico. “Precisamente mañana se abre la oferta técnica y 20 días después será la económica, lo que da certidumbre a la actuación”, ha añadido el consejero, que ha apuntado que la empresa adjudicataria puede reducir los plazos de ejecución inicialmente previstos.  Sin embargo, esta parte no es la que solicitan los vecinos, que ya han dejado clara en más de una ocasión que lo que necesita esta zona es una rehabilitación completa del acerado y la carretera.

La petición de los vecinos de este barrio podría verse resuelta con la segunda fase del proyecto, que sí prevé la remodelación de la margen Este de la avenida, que incluiría la ampliación de la calzada de 2 a 4 carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos. Según el consejero, el desarrollo de esta segunda fase exige la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería, por el que éste pondrá a disposición de la Junta los terrenos donde se va actuar, lo que posibilitará la redacción del proyecto de construcción, “que tomará como referencia el proyecto básico redactado por el Ayuntamiento de la capital”, ha puntualizado.

Marrubial
Presentación del proyecto de la Ronda del Marrubial. /Foto: LVC

Eso sí, desde la Junta hablan en todo momento de “aceleración y agilidad” para realizar este proyecto que “largamente”, por otro lado, “han estado esperando los vecinos”, ha aclarado López. De esta forma, con este calendario, las obras se podrán licitar antes de finales de año y comenzar a partir de marzo de 2018, dando continuidad así a la primera fase. La intervención cuenta con un presupuesto estimado de 2,3 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

En resumen, la reordenación de la Ronda del Marrubial tiene como objetivos dotar de mayor capacidad a esta avenida para canalizar los tráficos existentes, favorecer la convivencia de los diferentes modos de transporte, dando prioridad al transporte público y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, frente a la circulación rodada; construir un carril bici que, sumado a los contemplados en otras importantes calles del casco histórico, contribuirá a completar la malla ciclista en esta zona de la ciudad y regenerar este espacio público y de calidad en la ciudad, dando protagonismo a los recorridos peatonales, como respuesta a la creciente demanda social que exige destinar dicho ámbito al disfrute y esparcimiento ciudadano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here